Celebramos el rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario aprobado por la Cámara de Diputados, que representa un paso fundamental en la defensa de la universidad pública. “El millón y medio de personas que se movilizó hoy en la Marcha Federal Universitaria expresó la voz unificada de docentes, investigadores, estudiantes y trabajadores que, con su presencia en las calles, hicieron posible este triunfo colectivo. Es un primer paso para derrotar el programa económico de ajuste de Milei” señaló Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU.
Con esta norma, se establece un mecanismo de actualización de recursos que permitirá recomponer progresivamente los salarios, sostener las actividades académicas y el desarrollo científico y tecnológico en condiciones dignas. Desde FEDUBA destacamos que esta conquista es fruto de la unidad y la perseverancia de toda la comunidad universitaria frente a un escenario de severo ajuste, pero advierte sobre la amenaza a la educación pública que representa el proyecto de presupuesto 2026, y que es necesario continuar la discusión de fondo sobre el modelo económico del gobierno.
El rechazo al veto presidencial constituye un reconocimiento a la legitimidad del reclamo sostenido durante meses y abre una etapa donde la prioridad será garantizar su implementación plena. “Hoy demostramos que la movilización sirve y que la universidad pública no se rinde. Es un logro de cada docente y cada estudiante que defendió su derecho al conocimiento y demostró que se puede frenar a Milei”, expresó el secretario general de FEDUBA, Pablo Perazzi.