ActualidadAgendaDestacadasGREMIALESNoticias

Secretarios Generales definieron reclamos de cara a la paritaria universitaria

El último 28 de febrero, el Plenario de Secretarios Generales encomendó a la Mesa Ejecutiva de la Federación la elaboración de un documento, para una amplia discusión con las bases, que contenga las propuestas que CONADU llevará a la negociación de paritarias.

En el marco del plenario, FEDUBA planteó dos temas urgentes para considerar relacionados con los docentes de la UBA: el conflicto por el descuento de la Caja Complementaria y el incumplimiento de la ley de Jubilaciones de Docentes Universitarios en la UBA, que sigue dejando en estado de precariedad a los docentes de más de 65 años. En ambos casos, el Plenario de Secretarios Generales mandató a la conducción de la Federación a incluir estos temas en las discusiones con el Ministerio de Educación.

Por otra parte, el Secretario General de la Federación Pedro Sanllorentti, señaló que “los ejes centrales a discutir con los afiliados serán la recomposición del orden del 25% y la continuidad de la recomposición del nomenclador, la extensión a los cargos simples de la garantía salarial (que hasta ahora sólo contempla a los docentes con cargos semi exclusivos y exclusivos) y la efectiva puesta en marcha de los programas de fortalecimiento de los primeros años y de becas para la finalización de tesis (PROFITES)”.

En la misma línea, Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta, indicó: «El documento no contendrá solamente el reclamo salarial, sino que es una hoja de ruta para trabajar durante el año 2013. En lo que se refiere a la cuestión salarial creemos que debe rondar el 25%, para que nuestro sector pueda mantener su poder adquisitivo, y por supuesto continuar con la ya iniciada recomposición del nomenclador, que para muchos docentes significa mejorar su salario. Pero sabemos que el salario no es el único aspecto a tratar en la negociación, porque este es un espacio donde discutimos política para la universidad, y en este sentido es que el Plenario decidió incluir un amplio abanico de propuestas».

Asimismo, es importante destacar, que los representantes de las asociaciones de base también acordaron un programa de incremento de las dedicaciones, con la intervención de los gremios como auditoras, dado que en los últimos años ha aumentado la planta docente pero disminuyeron las dedicaciones semi y exclusivas. Asimismo, se pedirá la incorporación al temario de debate del “convenio colectivo”, solicitando un fondo que permita poner en marcha los tres capítulos ya aprobados entre las gremiales y el CIN. En este sentido, se reclamará por ejemplo un fondo para indemnizar a los docentes que por algún motivo queden sin su cargo.

Por último, otro de los temas incluidos en el documento es la solicitud de tierras para desarrollar un plan de viviendas para los docentes universitarios. Además, se ratificó la propuesta de impulsar una reforma del impuesto a las ganancias.

Comment here