GREMIALES

CONADU presentó un nuevo borrador de convenio completo

estatutoç

 

En una nueva reunión llevada a cabo en la sede del CIN a partir de las 12 hs del día 9 de octubre, se discutieron las circunstancias y estado de situación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

El Consejo de Rectores entregó copia de la resolución por la cual se da mandato a sus paritarios para continuar el debate de un convenio colectivo completo, que incluye a los textos restituídos de los 3 capítulos preacordados (carrera docente, condiciones de trabajo y licencias), como así también la continuidad de la discusión para los niveles preuniversitarios.

Por su parte CONADU presentó el borrador de actualización del CCT discutido en su último Plenario de Secretarios Generales que entre otras incluye las siguientes novedades:
– Aparecen dos componentes del salario novedosos (un adicional por convenio y un adicional para unificar el salario nacional) y que de incorporarse nos permitirían avanzar en dos metas deseables en los próximos años: subir el poder adquisitivo real de nuestros salarios en un 25% y unificar salarios absorbiendo las diferencias locales y hasta los incentivos.
– En los dos últimos artículos se encuentra nuestra propuesta para resolver 2 temas importantes: la situación de los docentes interinos designados con anterioridad a la firma del convenio, y la de los docentes regulares u ordinarios designados a término en las universidades que actualmente no tienen carrera docente.
– Para el capítulo de remuneraciones: Se toman las relaciones salariales actuales y acordadas del 1,8 para universitarios, los valores de los preuniversitarios acordados en la comisión específica y la relación de 1,3 para ambos nomencladores de acuerdo a lo resuelto en el Plenarios de Sec.Generales.s preacordados con el CIN y demás representaciones gremiales.

El documento está basado en el último borrador de trabajo que data de 2004.Este a su vez se basó en otro anterior de 1995, y se le agregó el acuerdo del decreto 1470/98 y otros temas. Entre 2006 y 2008 actualizamos el capítulo de
CyMAT. Y ahora tomamos textuales los 3 capítulos. También se aprovecharon algunas redacciones surgidas del debate paritario en el capítulo de derechos y obligaciones.

En el próximo Congreso Extraordinario convocado del 17 al 19 de octubre en Buenos Aires, la CONADU analizará en profundidad y actualizará su documento de trabajo, de modo de mantener viva la expectativa de un pronto acuerdo que
incluya a la totalidad de los temas propuestos y garantice un piso de derechos para todos los docentes universitarios del país. En estos días las Asociaciones de Base, se encuentran en pleno proceso de debate y consulta sobre este material.

Anteproyecto CCT CONADU 3 octubre

Comment here