Entrevistas

«La década ganada lo ha sido también para el sector de Ciencia y Tecnología»

Compartimos la entrevista realizada desde FEDUBA a Eduardo Dvorkin, Doctor en ingenieria mecánica con una vasta experiencia en investigación orientada al desarrollo tecnológico, docente del “Programa de Actualización en Investigación, Transferencia y Desarrollo en el Campo de la Ciencias Sociales” desarrollado por esta gremial y colaborador del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

– ¿Qué importancia le otorga a un programa de estas características, teniendo en cuenta que entre sus principales objetivos se encuentra el de trazar un puente entre la innovación científica/académica y su uso social?

– De acuerdo a los objetivos del programa, considero que la profundización del proyecto de desarrollo inclusivo en marcha implica, por un lado, la necesidad de continuar aumentando los niveles de distribución del ingreso y de inclusión social y por el otro aumentar conjuntamente la complejidad y por ende el valor agregado de la producción argentina. Por lo tanto, no es posible separar la innovación productiva de su uso social de ahí la importancia de este programa.

– A partir de su vasta experiencia en la investigación orientada al desarrollo tecnológico ¿se puede establecer algún tipo de vínculo entre la inversión del sector privado y el público?

– Las empresas privadas innovadoras son parte del sistema de ciencia – tecnología; pero estas empresas no pueden cumplir el rol de tractoras del sistema, porque su lógica de funcionamiento no se centra en el logro de objetivos estratégicos sino en la maximización de ganancias a corto plazo. Por lo tanto hay tres aspectos que debemos considerar: sus inversiones deben revertir en ganancias en plazos demasiado cortos (un año y aún un semestre son normalmente considerados plazos razonables para revertir inversiones en ganancias), la toma de riesgos está severamente acotada y, por último, según los precios de mercado y las oportunidades existentes, las empresas pueden decidir (si no hay restricciones impuestas por el Estado) lógicas contradictorias con un desarrollo tecnológico autónomo. Por lo tanto, la suma de las acciones de las empresas individuales, movidas por sus propias lógicas, no necesariamente es compatible con el progreso tecnológico de la sociedad.

Esta limitación del mercado y consecuentemente de las empresas privadas, para actuar como tractoras de un sistema de Ciencia y Tecnología nacional, es un hecho que los países más desarrollados se entiende como natural y que sólo resulta controversial en países en los que, como el nuestro, por largos períodos históricos la economía estuvo orientada a alimentar con fondos públicos ganancias privadas.

– De acuerdo al trabajo realizado a lo largo de su carrera profesional y al encontrarse colaborando con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ¿cuál considera que ha sido el grado de desarrollo que obtuvo la producción científica/académica en Argentina y la región durante los últimos años?

– La década ganada lo ha sido también para el sector de Ciencia y Tecnología. En lo que respecta a Ciencia, se ha producido la fundación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y un crecimiento del CONICET en base a la inversión en becas para sus investigadores, la formación de docentes e infraestructura. Asimismo, se han repatriado una gran cantidad de científicos. En lo que refiere a desarrollo tecnológico se ha producido un gran desarrollo del INVAP en lo que refiere a trabajos de radarización, el desarrollo de satélites para ARSAT y CONAE y cuatro centrales nucleares de baja potencia que se encuentran en desarrollo. Por otra parte, se ha producido un acelerado desarrollo del Tronador II, la finalización de Atucha II por parte de Núcleoeléctrica Argentina S.A. y un crecimiento en el desarrollo de la actividad petrolera. En este sentido, YPF junto al CONICET ha desarrollado YTEC que tiene como objetivo investigar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías, conocimientos, bienes y servicios en el área de petróleo, gas y energías alternativas. Por último, también puedo mencionar el apoyo que se otorga a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) para el desarrollo de proyectos y actividades.

– Desde su campo disciplinar y como miembro del equipo docente de este curso de formación profesional ¿cuál considera que puede ser su aporte más enriquecedor para la formación docente?

– Considero que en el intercambio entre aquellos que venimos de las ciencias duras y aquellos que vienen de las ciencias sociales, hacen de este curso de Formación Profesional una experiencia enriquecedora para unos y otros.

COMPARTIMOS ESTADÍSTICAS OTORGADAS POR EL DR. EDUARDO DVORKIN EN RELACIÓN AL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN ARGENTINA

Recursos Humanos y BecasFormación de DoctoresINVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DEL CONICETINSTITUTOS

Comment here