SOMOS FEDUBA

Charla con la Arquitecta Adriana Guevara

Seguimos conociendo a nuestros compañeros y compañeras afiliados, en esta oportunidad les acercamos la charla que mantuvimos desde FEDUBA con la Arquitecta Adriana Guevara, especialista en Diseño Comunicacional.

– ¿Adriana, cuál es el tema y el grado de avance de su investigación presentada en el XI 3º Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar?

– En el Congreso presente los avances de mi tesis de Maestría, la cual estoy produciendo luego de finalizar la etapa de selección de corpus y textos.

– ¿Cuáles han sido los lugares, instancias en los que ya presentó o pretende presentar sus avances de investigación?

– A raíz de este proyecto he presentado diversas ponencias y avances de investigación, entre las cuales destaco las presentadas en el 1er. Congreso Nacional sobre Arte Público en Argentina. “Reflexiones entre los dos Bicentenarios (2010-2016)”, el Fórum Internacional de Barcelona en mayo de 2013 y el VIII Encuentro Internacional Ciudad, Imagen y Memoria de Santiago de Cuba. También he disertado en el workshop organizado por la Facultad de Arquitectura llamado “Habitar el futuro, Infraestructura y socio-forma” en el marco de la Bienal Nacional de Diseño FADU y he publicado diversos artículos. Además formo parte del UBACYT dirigido por Margarita Gutman que lleva como nombre “Bicentenarios Latinoamericanos. Conmemoración y porvenir. Marcas de la Memoria en la ciudad y la arquitectura”.

– ¿Cuáles son los pasos a seguir que le plantea su proyecto?

– Presenté un proyecto SI para trabajar en un proyecto paralelo derivado de esta investigación, que se llama “Buenos Aires celebra. Desplazamientos ontológicos entre centenarios”, que está en espera de ser jurado. Este proyecto tiene tres aperturas que me interesan: consolidar la relación que considero que existe entre las herramientas propias de los diseñadores (del pensamiento proyectual) y la producción de conocimiento, formar futuros investigadores en la línea de trabajo que estoy tratando de introducir en mi carrera (que es la dimensión comunicacional en la arquitectura y el urbanismo) y sentar las bases para mi proyecto de Doctorado (todavía incipiente)

– ¿Qué importancia le otorga al programa de becas desarrollado desde Feduba, que busca incentivar el desarrollo de la formación de posgrado de los docentes?

– Es fundamental contar con el apoyo del gremio para poder avanzar en proyectos de investigación. Yo soy arquitecta, una carrera en la que, como en todas las disciplinas proyectuales, la investigación que no sea puramente histórica es bastante reciente. De hecho, el Doctorado en nuestra facultad tiene aproximadamente 10 años. Sin este tipo de propuestas, la realidad de la investigación se hace muy complicada.

Comment here