SOMOS FEDUBA

Ricardo Romero, descentralización y comunas

En esta oportunidad FEDUBA conversó con Ricardo Romero, politólogo del Instituto de Estudios América Latina y el Caribe (IEALC – Facultad de Ciencias Sociales) y doctorando en Ciencia Política por la UNSAM.

El complot de los masones– ¿Cuál es el tema y el grado de avance de su investigación presentada en el 11º Congreso Nacional de Ciencia Política?

– El trabajo presentado es “Descentralización de la Comunas Porteñas”. Se trata de una investigación realizada durante la programación 2011-2013.

– ¿Cuáles han sido los lugares e instancias en los que ya presentó o pretende presentar sus avances de investigación?

– Lo he presentado como informe de investigación, ponencias en distintos congresos y artículos. Se puede acceder a varías de esos avances en el blog de la investigación: www.ciudadparticipativa.org.ar y en la revista www.demosparticipativa.org.ar

– ¿Cuáles son los pasos a seguir que le plantea su proyecto?

La investigación se centró en analizar la relación existente en los institutos de democracia participativa y su aplicación efectiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Indagando las causas que provocan su declive. Concluyendo que para que las mismas tomen dinámica es necesario articular un fuerte activismo social y un compromiso político de la gestión gubernamental, por lo que no basta con la existencia de marcos institucionales para que la democracia participativa funcione por sí misma.

– ¿Cuáles son los principales ejes que atraviesa desde su ponencia/trabajo de investigación?

Los ejes que atraviesa son: herramientas de participación ciudadana, descentralización y democracia de proximidad, presupuesto participativo y comunas.

– ¿Qué importancia le otorga al programa de becas desarrollado desde FEDUBA, que busca incentivar el desarrollo de la formación de posgrado de los docentes?

– Contribuye a difundir los resultados de las investigaciones y fortalecer una fase importante como son los resultados posteriores al desarrollo de las mismas. A veces los proyectos tienen financiamiento para su realización pero no para su difusión, por lo que quedan como meros informes burocráticos cuando pueden ser materiales que rediseñen políticas públicas o contribuyan a otras investigaciones.

Comment here