SOMOS FEDUBA

Entrevista a María Luz Roa Socióloga y Becaria doctoral del CONICET

Compartimos el intercambio con María Luz Roa. Socióloga por la Universidad de Buenos Aires, Becaria doctoral del CONICET y docente en el seminario “Antropología de la subjetividad: alquimias corporales, rituales y habitus” de la carrera de Antropología (FFyLL UBA).

– ¿Cuál es el tema y el grado de avance de su investigación presentada en la Reunión de Antropología del MERCOSUR?

– En la Reunión de Antropología del MERCOSUR presenté un trabajo titulado “Tarefero yare. La encarnación de un mito”. El mismo trata sobre una etnografía referente a los jóvenes cosecheros de yerba mate (tareferos) de las ciudades de Oberá y Montecarlo (provincia de Misiones). El trabajo se focaliza sobre el lugar de la tarefa (cosecha de yerba mate) como elemento estigmatizante de las subjetividades de los jóvenes de familias tareferas de los barrios periurbanos de Misiones. En este sentido, indago sobre el posicionamiento de los jóvenes frente a una estigmatización que conjuga la condición de clase, el color de la piel y el confinamiento en los barrios periurbanos.

– ¿Cuáles han sido los lugares/instancias en los que ya presentó o pretende presentar sus avances de investigación?

– He presentado avances de mi investigación doctoral en congresos y jornadas nacionales e internacionales, en revistas académicas y en el seminario de investigación donde soy ayudante de primera. A su vez, actualmente estoy dirigiendo una obra teatral de mi autoría que trata sobre esta investigación. La misma se titula “Carne oscura y triste. ¿Qué hay en ti?”, y busca transmitir una etnografía sobre las subjetividades tareferas desde el teatro. Esta obra se está presentando en Buenos Aires durante noviembre, y el próximo año irá a Misiones para que se encuentre con sus protagonistas: los cosecheros de yerba mate.

– ¿Cuáles son los pasos a seguir que le plantea su proyecto?

– Luego de haber realizado ocho trabajos de campo etnográficos en las ciudades de Oberá y Montecarlo entre el 2008 y 2013, actualmente he concluido la etapa empírica de mi investigación y me encuentro escribiendo mi tesis doctoral. La misma se titula “Ser-en-el-yerbal. La conformación de subjetividades tareferas”.

– ¿Cuáles son los principales ejes que atraviesa desde su ponencia/trabajo de investigación?

– Mi tesis se pregunta por los caminos hacia la constitución del “ser tarefero” que emprenden los jóvenes de familias de cosecheros de yerba mate que residen en los barrios periurbanos de la provincia de Misiones. En ese sentido, en primer lugar me pregunto cómo un joven llega a ser tarefero en la actualidad, qué tipos de trayectorias conducen a corporizar la práctica tarefera, qué factores las condicionan y qué halo de creatividad tienen los jóvenes en las mismas. En segundo lugar, me pregunto por los procesos de conformación de las subjetividades tareferas de estos jóvenes. Es decir, cómo se constituyen sus subjetividades a lo largo de diferentes procesos de socialización en ámbitos rurales y urbanos, cómo las fuerzas culturales, sociales e históricas los conforman como sujetos sujetados. Y en tercer lugar, indago sobre cómo los jóvenes se constituyen a sí mismos desde interacción con el otro. Es decir, cómo los jóvenes se reapropian de las disposiciones en la experiencia, transformando su subjetividad a través de procesos de autosubjetivación y creación de sí.

– ¿Qué importancia le otorga al programa de becas desarrollado desde Feduba, que busca incentivar el desarrollo de la formación de posgrado de los docentes?

– Siendo becaria y docente ad honorem en la UBA, a veces asistir a dichos eventos se nos hace muy cuesta arriba por los costos de inscripción y traslados. El programa de becas de Feduba me permitió asistir a un congreso que me nutrió no sólo en mi formación como investigadora y docente, sino que también me permitió conocer a colegas de diferentes países que trabajan en temáticas afines a las mías. Les agradezco la oportunidad, así como la rapidez que tuvieron en el otorgamiento de la beca, lo cual no se vio complicado por complejos procesos burocráticos a los que suelo estar acostumbrada.

Comment here