Pilar Alzina: Movimientos Sociales

5 diciembre, 2013 / TAGS:

530Compartimos el intercambio que mantuvimos con Pilar Alzina luego de su presentación en el “IV Encuentro Internacional. La Economía de los trabajadores. Alternativas desde la autogestión y trabajo frente a la crisis económica global”.

Alzina es Licenciada en sociología por la Universidad de Buenos Aires y autora del libro “Tupaqueros: la construcción de las identidades en los movimientos sociales” donde la autora analiza la crisis económica del 2001, el surgimiento de nuevos movimientos sociales y algunas de las políticas públicas que estuvieron enfocadas a atenuar los índices de desocupación, pobreza e indigencia.

– ¿Cuál es el tema y el grado de avance de su investigación presentada en el IV Encuentro Internacional. La Economía de los trabajadores. Alternativas desde la autogestión y trabajo frente a la crisis económica global?

– Mi tema de investigación se centra principalmente en estudiar y analizar la relación entre el trabajo y la militancia en dos movimientos de desocupados: el Movimiento Barrial Tupac Amaru (MBTA) y el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús (MTD) -, en el contexto 2008-2012. Siendo esto una de las dimensiones de análisis de mi tesis de doctorado.

– ¿Cuáles han sido los lugares/instancias en los que ya presentó o pretende presentar sus avances de investigación?

Además del citado IV Encuentro Internacional. La Economía de los trabajadores, también planifico presentarlo en una revista internacional.

– ¿Cuáles son los pasos a seguir que le plantea su proyecto?

– Principalmente me propongo profundizar la investigación para publicarlo en un libro a editar en la UNAM

– ¿Cuáles son los principales ejes que atraviesa desde su ponencia/trabajo de investigación?

– Las dimensiones trabajadas en la ponencia que presente en el último congreso son por un lado, el análisis de la relación entre trabajo y militancia en cooperativas propiciadas por dos movimientos sociales: MBTA y el MTD. En diálogo con el marco teórico de la economía social y las políticas públicas que promueven formas autogestionadas de trabajo. Por otro lado, la reflexión sobre los significados que los protagonistas le adjudican a las mismas y el análisis de los discursos de los referentes y registros recogidos en investigaciones realizadas durante el periodo 2008-2012.

– ¿Qué importancia le otorga al programa de becas desarrollado desde FEDUBA, que busca incentivar el desarrollo de la formación de posgrado de los docentes?

– Los felicito, es una gran propuesta para los investigadores en formación que no acceden a otro tipo de financiamientos. Sugiero, que incorporen en la planificación de actividades de Feduba, apelar a democratizar los subsidios de viaje, e intervenir en las evaluaciones de rendimiento de proyectos de investigación, de modo tal que se incentive el financiamiento de todos los investigadores.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
PARIDAD DE GÉNERO EN CONCURSO Y EVALUACIONES EN LA FACULTAD DE DERECHO (UBA)

Gracias a la tarea del Programa de Género en la Facultad de Derecho y la Red de de Profesoras, el ...

LA UNIDAD ES EL CAMINO

Junto a sindicatos, movimientos sociales y organizaciones estudiantiles fuimos parte de la asunción de la conducción de la CTA Ciudad ...

PLENARIO DE SECRETARIXS GENERALES DE CONADU

Julián Fava, Secretario Adjunto de FEDUBA, participó en representación de nuestro gremio. Luego de un año de intensa lucha sindical en ...

MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA 38°#MarchaDeLaResistencia

Desde FEDUBA junto a otros gremios de Base y a representantes de la CONADU acompañamos a las Madres de Plaza ...

FEDUBA_
Pasco 255 1° piso CPAC1081AAE
Ciudad AuTOnoma de Buenos Aires
Tel: 4953-5037 int 130
E-mail: feduba@feduba.org.ar