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Pilar Alzina: Movimientos Sociales

530Compartimos el intercambio que mantuvimos con Pilar Alzina luego de su presentación en el «IV Encuentro Internacional. La Economía de los trabajadores. Alternativas desde la autogestión y trabajo frente a la crisis económica global».

Alzina es Licenciada en sociología por la Universidad de Buenos Aires y autora del libro «Tupaqueros: la construcción de las identidades en los movimientos sociales» donde la autora analiza la crisis económica del 2001, el surgimiento de nuevos movimientos sociales y algunas de las políticas públicas que estuvieron enfocadas a atenuar los índices de desocupación, pobreza e indigencia.

– ¿Cuál es el tema y el grado de avance de su investigación presentada en el IV Encuentro Internacional. La Economía de los trabajadores. Alternativas desde la autogestión y trabajo frente a la crisis económica global?

– Mi tema de investigación se centra principalmente en estudiar y analizar la relación entre el trabajo y la militancia en dos movimientos de desocupados: el Movimiento Barrial Tupac Amaru (MBTA) y el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús (MTD) -, en el contexto 2008-2012. Siendo esto una de las dimensiones de análisis de mi tesis de doctorado.

– ¿Cuáles han sido los lugares/instancias en los que ya presentó o pretende presentar sus avances de investigación?

Además del citado IV Encuentro Internacional. La Economía de los trabajadores, también planifico presentarlo en una revista internacional.

– ¿Cuáles son los pasos a seguir que le plantea su proyecto?

– Principalmente me propongo profundizar la investigación para publicarlo en un libro a editar en la UNAM

– ¿Cuáles son los principales ejes que atraviesa desde su ponencia/trabajo de investigación?

– Las dimensiones trabajadas en la ponencia que presente en el último congreso son por un lado, el análisis de la relación entre trabajo y militancia en cooperativas propiciadas por dos movimientos sociales: MBTA y el MTD. En diálogo con el marco teórico de la economía social y las políticas públicas que promueven formas autogestionadas de trabajo. Por otro lado, la reflexión sobre los significados que los protagonistas le adjudican a las mismas y el análisis de los discursos de los referentes y registros recogidos en investigaciones realizadas durante el periodo 2008-2012.

– ¿Qué importancia le otorga al programa de becas desarrollado desde FEDUBA, que busca incentivar el desarrollo de la formación de posgrado de los docentes?

– Los felicito, es una gran propuesta para los investigadores en formación que no acceden a otro tipo de financiamientos. Sugiero, que incorporen en la planificación de actividades de Feduba, apelar a democratizar los subsidios de viaje, e intervenir en las evaluaciones de rendimiento de proyectos de investigación, de modo tal que se incentive el financiamiento de todos los investigadores.

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