Alicia Witriw: avances en Diagnóstico Nutricional

6 diciembre, 2013 / TAGS:

Compartimos el intercambio que mantuvimos con Alicia Witriw, luego de su participación en el 20º Congreso Internacional de Nutrición en Granada, España. Witriw, es Licenciada en Nutrición, Magíster en Educación y Profesora en la Carrera de Nutrición.

– ¿Cuál es el tema y el grado de avance de su investigación presentada en el 20º Congreso Internacional de Nutrición?

– Los temas presentados fueron dos. Por un lado, una Evaluación Nutricional por Fraccionamiento Antropométrico (ENFA) aplicada para determinar la Valoración de la Composición Corporal en boxeadores amateurs y profesionales de la Argentina. El objetivo fue conocer el perfil de composición corporal en ese deporte y el diagnóstico nutricional de dicha muestra. Y, por otro lado, una Evaluación Nutricional por Fraccionamiento Antropométrico (ENFA) aplicada para determinar la Valoración de la Composición Corporal y el diagnóstico nutricional en una muestra de alumnos de la carrera de Nutrición y de la carrera de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo fue conocer el Diagnóstico Nutricional de dicha muestra y la actitud hacia elección de determinados grupos de alimentos a partir de la aplicación de una encuesta estructurada.

– ¿Cuáles son los pasos a seguir que le plantea su proyecto?

– Estos proyectos están desarrollados dentro del marco de la Valoración Nutricional que desarrolla la Cátedra a la cual soy profesora Adjunta que es Evaluación Nutricional de la carrera de Licenciatura en Nutrición. Nuestro objetivo general es determinar el diagnóstico nutricional de diferentes poblaciones y poder sugerir cambios en la conducta alimentaria para favorecer un estado nutricional adecuado y poder mantenerlo.

– ¿Cuáles son los principales ejes que atraviesa desde su ponencia/trabajo de investigación?

– A partir de la Valoración Nutricional, nos proponemos conocer el estado de las reservas proteicas y calóricas. Ambas reservas determinan el estado nutricional del individuo. Conociendo el estado nutricional podemos sugerir modificaciones alimentarias necesarias para propiciar un adecuado estado de salud. Para ello es necesario el estudio de la composición corporal, por medio de la aplicación del fraccionamiento antropométrico (ENFA). Este método determina las 5 masas orgánicas  y el diagnóstico nutricional a partir de la reserva proteica, que es la relación entre la masa muscular y el peso del esqueleto; y la reserva calórica que es la relación entre la masa grasa y el peso del esqueleto. Dicha metodología reúne las condiciones de: inocuidad, reproducibilidad, bajo costo operativo y factibilidad.

– ¿Qué importancia le otorga al programa de becas desarrollado desde Feduba, que busca incentivar el desarrollo de la formación de posgrado de los docentes?

– Este programa es de suma utilidad e importancia ya que nos facilita, como docentes, la posibilidad de poder compartir las experiencias en estos ámbitos  de divulgación y a partir de la ayuda económica nos permite asistir a mayor cantidad de eventos científicos. Una de nuestras responsabilidades como docentes e investigadores es compartir la investigación que cada uno desarrolla, para que colegas de nuestra área de trabajo y  de las demás disciplinas las conozcan  y que se puedan formar equipos para propiciar la salud en las diferentes poblaciones. Este programa nos ayuda a seguir divulgando el trabajo realizado.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
CRONOGRAMA DE PAGOS DICIEMBRE

Estimadxs les recordamos cuál es el cronograma de pagos de diciembre de 2018. Les pedimos, como siempre, que verifiquen sus ...

PLENARIO DE SECRETARIXS GENERALES DE CONADU

Julián Fava, Secretario Adjunto de FEDUBA, participó en representación de nuestro gremio. Luego de un año de intensa lucha sindical en ...

ASAMBLEA FEDUBA. SE COBRA EL BONO: CONTINÚA NUESTRO PLAN DE LUCHA

El Miércoles a las 18.00 votamos en asamblea la continuidad de nuestro plan de lucha e informamos sobre la situación luego ...

MARCHAMOS CONTRA EL G20

En la tarde del viernes nos hicimos presentes junto a miles de trabajadores para decir no a las potencias imperialistas, ...

FEDUBA_
Pasco 255 1° piso CPAC1081AAE
Ciudad AuTOnoma de Buenos Aires
Tel: 4953-5037 int 130
E-mail: feduba@feduba.org.ar