SOMOS FEDUBA

Entrevista a Juan Pablo Negro Arquitecto, Planificador Urbano e investigador

FEDUBA conversó con Juan Pablo Negro luego de su participación en el Congreso Interamericano de Teoría del Habitar ALTEHA.  Negro es Arquitecto y Planificador Urbano y profesor adjunto de Proyecto Urbano y Arquitectónico e investigador del Centro POIESIS de la Sec. de Investigaciones de FADU.

– ¿Cuál es el tema y el grado de avance de su investigación presentada en el Congreso Interamericano de Teoría del Habitar ALTEHA?

– En el Congreso Interamericano de Teoría del Habitar ALTEHA presenté dos investigaciones que estoy desarrollando junto a los equipos que dirijo. La primera plantea la relación existente entre los planes de vivienda masiva desarrollados por el Estado y sus implicancias directas en las transformaciones urbanas. El territorio objeto de estudio es la ciudad de Buenos Aires y nos encontramos estudiando más de setenta casos, con el objetivo de evaluar las relaciones mencionadas y trazar lineamientos para el desarrollo de futuros barrios, tomando las experiencias positivas y negativas como antecedentes para nuevos proyectos y procesos de gestión.

La segunda presentación plantea un análisis de los modelos de enseñanza de proyecto de arquitectura que se dan en el ámbito de la FADU, poniendo énfasis en la utilización poco rigurosa de referentes arquitectónicos en el proceso de aprendizaje. Esta investigación pretende repensar la didáctica del proyecto desde un punto de vista foucaultiano, poniendo en crisis la repetición de modelos de enseñanza dispositivados que terminan generando profesionales formados de manera acrítica y con una visión del arquitecto excesivamente instrumentalista.

– ¿Cuáles han sido los lugares/instancias en los que ya presentó o pretende presentar sus avances de investigación?+

– Ambas investigaciones se presentaron en las jornadas de investigación de FADU. Con la investigación de vivienda y ciudad pretendemos acceder a otros espacios además de los académicos, como por ejemplo institutos provinciales de vivienda o municipios, que son los ámbitos donde se podrían aplicar los conocimientos producidos en nuestra investigación.

– ¿Cuáles son los pasos a seguir que le plantea su proyecto?

– Ambas investigaciones comenzaron hace menos de un año, por lo que nuestro objetivo es seguir profundizándolas y presentándolas en diferentes espacios.

– ¿Qué importancia le otorga al programa de becas desarrollado desde FEDUBA, que busca incentivar el desarrollo de la formación de posgrado de los docentes?

– El programa de becas de Feduba resulta de gran ayuda para los docentes e investigadores que continúan formándose ya que, en muchos casos, la posibilidad de presentar los avances de los proyectos se dificulta por motivos económicos. La ayuda recibida por parte de Feduba posibilita que estos proyectos puedan tener mayor grado de visibilidad, facilitando que el capital intelectual producido en la UBA pueda ser difundido en ámbitos externos, retribuyendo a la sociedad los conocimientos generados en la Universidad Pública.

Comment here