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La investigación en comunicación institucional. Entrevista a Beatriz Sznaider

foto_Beatriz-300x212Compartimos la entrevista realizada a Beatriz Sznaider, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Sznaider es también docente e investigadora de la Carrera de Comunicación, conversamos acerca de su participación en el IX Congreso Nacional de Semiótica y IV Internacional de Semiótica.

 

¿Cuál es el tema y el grado de avance de su investigación presentada en el IX Congreso Nacional y IV Internacional de Semiótica?

– El tema abordado es Comunicación Institucional, Historia de la empresa Quilmes Cerveza. El objetivo es incorporar una empresa vigente y de fuerte presencia comunicacional al análisis de la comunicación de las instituciones que vengo realizando desde hace varios años.

¿Cuáles han sido los lugares/instancias en los que ya presentó o pretende presentar sus avances de investigación?

– He presentado mi trabajo en las Jornadas de Investigadores en Comunicación (UNGS, 2013) y también en el Congreso Internacional de Semiótica Visual (CABA, 2012).

¿Cuáles son los pasos a seguir que le plantea su proyecto?

– Incorporar las novedades que le trae a la comunicación institucional su presencia en sitios web y en redes sociales.

¿Cuáles son los principales ejes que atraviesa desde su ponencia/trabajo de investigación?

– Al recorrer la historia de la comunicación de una institución, el eje más importante pasa por reconocer las tensiones entre permanencia y cambio de la identidad proyectada. En el caso de Quilmes Cerveza, mucho tiempo antes de que los especialistas pusieran su atención en la condición de la marca como reservorio de un capital simbólico de las empresas para generar esa identidad e identificación respecto de sus productos y servicios, la compañía Quilmes salía “a la búsqueda” de su público a través de un conjunto de piezas publicitarias y de iniciativas comunicacionales que, en ciernes, constituirían el germen de una estrategia singular que se extiende hasta nuestros días. Por eso me pareció relevante comprender los aspectos que definen la potencia marcaria de Quilmes a partir de reconstruir la trama significante desde la que la empresa se fue constituyendo históricamente, con la hipótesis de que esa fortaleza se sustenta en el carácter anticipatorio con el que la empresa comprendió el lugar de la publicidad en el proceso de instalación del tipo de producto y de construcción de un público propio y en su aptitud comunicacional para generar acumulación respecto de los atributos consolidados la marca, pero articulando esa condición conservadora con una capacidad de adecuación a los cambios generados a partir de los lenguajes publicitarios que la mantuvo como una marca siempre “moderna”.

¿Qué importancia le otorga al programa de becas desarrollado desde Feduba, que busca incentivar el desarrollo de la formación de posgrado de los docentes?

– Es un gran incentivo para quienes por edad no podemos recurrir a otras becas institucionales. Realmente valoro mucho esta iniciativa, teniendo en cuenta que para sostener y mejorar el nivel de la Universidad, es central la investigación y la producción de conocimiento de manera sistemática.

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