ACTUALIDAD

Paritarias: Congreso de CONADU ratifica pedido del 35%

logo conaduLa apertura de la paritaria vigente hasta junio, la jerarquización docente y la implementación del convenio colectivo ya aprobado estuvieron en el centro de la agenda de la CONADU este jueves y viernes en Paraná. FEDUBA planteó la estrategia en la UBA.

El máximo órgano de representación de la CONADU se convocó con la mira puesta en el salario, luego de un comienzo de año centrado en el trabajo sobre el Convenio Colectivo de Trabajo.  El Congreso Extraordinario, que se realizó ayer y hoy en la ciudad de Paraná (provincia de Entre Ríos), resolvió pedir la inmediata convocatoria a paritarias y una recomposición para este año del orden del 35%, a abonar junto con el sueldo de junio, en el marco de un acuerdo por un año.

Los congresales de FEDUBA saludaron la conquista histórica que significó la aprobación del Convenio Colectivo y su reciente aprobación en el IUNA y expresaron la necesidad de sostener la estrategia de negociación de CONADU en relación a la apertura de paritarias con un reclamo del orden del 35%. El eje de la intervención de FDUBA se centró en analizar el contexto político y social general y, en particular en las universidades. Con la aprobación del Convenio se abre una nueva etapa marcada por la discusión paritaria y las estrategias en cada universidad para su efectiva implementación. En el caso de la UBA, esto va a requerir un gran esfuerzo y compromiso militante.

Los y las congresales decidieron también exigir al CIN una fecha concreta y perentoria para la ratificación del CCT ante el Ministerio de Trabajo  y a la Secretaría de Políticas Universitarias la inmediata puesta en vigencia del Programa de Jerarquización. Lo mismo con el Programa de Fortalecimiento de los primeros años acordado el año pasado. Además, por unanimidad, se ratificó lo actuado por la Federación en relación al Convenio ya presentado en el Ministerio de Trabajo y se recordó el movimiento de protesta conocido como “Correntinazo”, en su 45 aniversario.

Estuvieron presentes los sindicatos de las universidades nacionales de Córdoba, La Plata, Buenos Aires, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Rosario, Entre Ríos, Nordeste, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, IUNA, Gral. Sarmiento, Río Cuarto, José C. Paz, San Juan, Quilmes,  Cuyo y Tierra del Fuego. Participaron también compañeros de la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional del Centro (Adunce).

“Desde febrero nuestra agenda identificó prioridades en la culminación de la redacción del convenio, la defensa del salario y la implementación del programa de fortalecimiento de los primeros años. Hemos tenido avances muy importantes en el Convenio, que es un tema de fondo y en el que sólo resta la formalidad de su ratificación ante el Ministerio de Trabajo, así que ya es tiempo de avanzar con las discusiones paritarias. Creemos que la recomposición para este año debe estar en el orden del 35%, porque los mandatos de las asambleas están dando entre el 33 y el 35%”, afirmó Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.

Cabe señalar que las dilaciones en la ratificación del convenio ante el Ministerio de Trabajo por parte de los rectores, y el sindicato minoritario Fedun podrían complicar la negociación salarial en relación al programa de Jerarquización Docente.

Como es de público conocimiento el CCT contiene el denominado Programa de Jerarquización Docente, que permitiría generar un reajuste salarial con el sueldo de mayo de 2014. Este injustificado retraso en la firma del CCT pone en duda la implementación del programa y permitirá que la Secretaría de Políticas Universitarias encuentre argumentos para seguir postergando su pago

“Tenemos que dejar de lado estas chicanas procedimentales y seguir trabajando juntos para avanzar en una agenda que representa a 150 mil compañeros de todo el país que esperan”, señaló Sanllorenti.

Comment here