Entrevistas

“Nos parece clave reflexionar acerca del sentido y la dirección del conocimiento»

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Los días 18 y 19 de junio se llevará adelante el VI Encuentro Internacional – VIII Jornadas de la Carrera de Trabajo Social UBA. Dialogamos con el Director de la Carrera de Trabajo Social, Mg. Nicolás Rivas, sobre el Encuentro y los desafíos de la política social.

FEDUBA: Nicolás, contanos de que se trata el encuentro, cuales son los objetivo y el porque de la elección de los ejes convocantes?

N.R.: La Carrera de Trabajo Social ya tiene tradición en este tipo de encuentros y jornadas, de hecho este es el VI encuentro y la VIII Jornada. Siempre el tema convocante estuvo vinculado a la cuestion de lo publico en general relacionado con las políticas publicas, las instituciones. Este año decidimos dirigir el congreso como su nombre lo indica sobre el conociemiento orientado, las ciencias sociales y las Politicas publicas, porque entendemos que estamos en un momento del cual pasamos de un momento donde lo que se reclamaba era mas presupuesto para ciencia y técnica y para las universidades, a otro momento donde seguimos reclamando mayor presupuesto porque creemos que va a mejorar la accesibilidad de mas personas al sistema pero también nos parece clave la discusión en torno a reflexionar acerca del sentido y la dirección del conocimiento. Si antes reclamabamos mayor presupuesto ahora mantenemos el reclamo y le agregamos el rumbo de ese conocimiento y ese presupuesto. O dicho de otra manera, si la clásica pregunta de investigación historicamente la han hecho las personas individuale, los investigadores, hoy queremos poner en discusión quien hace esa pregunta de investigación. ¡Solamente los investigadores?¿los investigadores con el Estado?¿Los investigadores con las necesidades de la realidad social? ¿los investigadores en concordancia con los problemas sociales?

FEDUBA: Contanos como esta estructurado el Encuentro?

N.R.: El Encuentro esta estructurado en tres momentos diferentes: uno que tiene que ver con las mesas centrales que son tres (jueves por la mañana, jueves por la tarde y viernes por la tarde), otro donde funcionaran las mesas simultaneas donde se presentaran alrededor de 100 trabajos, y otro de los foros temáticos donde realizaamos cuatro recortes de la realidad social vinculados al habitat y la vivienda, la salud publica, la niñez y adolescencia, y los problemas relacionados con las drogas para que en esos foros donde participan profesores, estudiantes, referentes de prácticas, organizaciones y funcionarios se pueda discutir acerca de la tematica y dentro de lo posible elaborar algunas propuestas para que la propia universidad tome y hacerla diagolar con el sector público.

FEDUBA: Teniendo en cuenta la necesidad de escuchar e interpelar a estos diversos actores (la academia, el estado, las organizaciones, etc.) ¿Cuales consideras que son los desafios de la Política Social en el escenario actual?

N.R.: te voy a responder con algo que también se trabajó en el encuentro anterior de trabajo social que estuvo vinculado acerca de las instituciones. Quizas uno de los puntos centrales en la discusión en torno a lo que viene en el campo de las política sociales esta dado por como lo declamado y lo reglamentado en terminos de mayor cobertura y ampliación de derechos se consolida y cristaliza en la accesibilidad ampliada en terminos institucionales para que eso efectivamente pueda concretarse. Hace muchos años reclamabamos la apertura de lugares, hoy estamos orientados a que esos lugares funcionen y brinden la respuesta que corresponde. Creo que por ahí pasan un poco los desaafios.

En relación a las cuestiones vinculadas al presupuesto del Estado Nacional en el area de ciencia y tecnica que incluye a las universidades existe la necesidad de incorporar discusiones que al tiempo que incorporen reclamo salarial incorporen también discusiones acerca del sentido de ese presupuesto para la utilización de ciencia y tecnica, son discusiones que los sindicatos docentes vienen dando y sumandose y FEDUBA en particular forma parte también de ese sentido de la discución ya sea a través de sus iniciativas de formación como así también las iniciativas de discusión pública acerca de la discución presupuestaria del sentido de la ciencia y de la tecnica.

Entrevista realizada por Ingrid Manfred, docente de la Carrera de Trabajo Social – UBA.

Hacer click aquí para acceder al programa del VI Encuentro Internacional «Sociedad y Universidad: Ciencias Sociales, Conocimiento orientado y Políticas Públicas»

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