Destacadas

Masivo paro y movilización universitaria

paro2

Con un 80% de acatamiento a nivel nacional se cumplió hoy el paro total de actividades definido por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) junto con otras organizaciones sindicales. En paralelo, la masiva movilización al Ministerio de Educación contó con la participación de asociaciones de base de todo el país y la presencia de referentes estudiantiles y del campo educativo.

“Limitar la pelea exclusivamente al salario reduce la potencialidad que tenemos como trabajadores de la educación. Los docentes universitarios debemos contribuir al desarrollo nacional, y esa es una discusión política. Si no hay respuestas pronto vamos a volver a este Ministerio. Es lo que tenemos que hacer una y otra vez”, declaró el Secretario General, Pedro Sanllorenti.

Federico Montero, Secretario General de FEDUBA, agradeció el amplio acompañamiento a la convocatoria: “El único límite para este gobierno es el pueblo organizado en la calle. Porque cuando hay un gobierno popular peleamos para ganar derechos y cuando hay un gobierno de derecha liberal peleamos para defender esos derechos”.

Entre los y las presentes estuvieron los gremios de la Universidad Nacional de La Matanza, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de la Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Hurlingham, Tres de Febrero, General Sarmiento, José C. Paz, del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Rosario y Buenos Aires. También, estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y de La Plata (FULP); y el Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López.

López manifestó su profundo apoyo al reclamo universitario: “Tenemos tres frentes de lucha que nos hermanan: NO a los despidos y reincorporación de todos los despedidos; NO al techo a la paritaria; y NO a la criminalización de la protesta social. Estas luchas nos están englobando a lo largo y ancho del país. Con la unidad de los trabajadores de la educación, con la unidad de las luchas populares vamos a perforar ese techo. Y los universitarios van a perforar el techo que les quieren imponer en la paritaria”.

Por su parte, Fermín González, Vicepresidente de la FULP, también se solidarizó con la lucha docente: “Nosotros vinimos hoy a decir presente porque creemos que esta lucha se da en conjunto. En unidad es la mejor forma de resistir contra el liberalismo. En este sentido, estas iniciativas son centrales. Y los estudiantes queremos formarnos con una consciencia nacional; que se piense desde y para el pueblo”.

Al mediodía, en conferencia de prensa en la Carpa de la Docencia Universitaria frente al Ministerio, la conducción de la CONADU señaló la contundencia del paro nacional y afirmó que la reunión de ayer con las autoridades fue “poco seria” y que se agudizará el conflicto “si el gobierno sigue haciendo oídos sordos a los universitarios mientras ordena pagar a los fondos buitre”.

“No tenemos nada que esperar, porque lo que está en juego acá no es el salario de los docentes ni de los no docentes. Lo que está en juego acá es la universidad pública de todos los argentinos. Que no es un regalo de nadie y nos ha llevado años la construcción de la universidad que hoy tenemos. Esto no es una profundización, esto es una diferencia. Estamos asistiendo a un cambio de políticas del Estado, y es fundamental que nosotros lo denunciemos”, declaró Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta de CONADU.

A su turno, Carlos De Feo, Secretario de Relaciones Internacionales, tomó la palabra: “Hoy tenemos un gobierno que quiere nuevamente instalar el neoliberalismo en la Argentina. Nuevamente quieren entregar el patrimonio y la soberanía, nuevamente quieren que los pobres vuelvan al lugar de subordinación, de hambre y de miseria que ellos creen que tienen que tener. Pero también tienen un plan para las universidades: quieren universidades que produzcan abogados y contadores para las empresas multinacionales, y si alguno hace ciencia que sea el hijo díscolo de una familia rica que tiene como hobby investigar. No piensan en una universidad como un derecho de nuestro pueblo. Pero estamos aquí porque no tenemos miedo al protocolo, ni a las amenazas y necesitamos unirnos para que la universidad se vista de pueblo, de negros y de trabajadores”.

Por la tarde, fueron acercándose masivamente a la puerta del Ministerio representaciones de las asociaciones de base de los distintos puntos del país.

Desde la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata, Octavio Miloni remarcó: “Esto no es el comienzo de un plan de lucha. Esta es la continuación de una política consecuente que tiene nuestra Federación de velar por la educación superior de nuestros pueblos como un derecho. Porque entendemos que solo podremos defender aquellas premisas que considerábamos saldadas en la Argentina si tenemos nuestra militancia organizada”.

Finalmente, el Secretario General de ADUM, Enrique Andriotti Romanin,también festejó la unidad: “Yo saludo que estén presentes tantos compañeros de distintos sindicatos y los compañeros y compañeras de la Conadu Histórica que, me parece, empiezan a entender que no todo da lo mismo. Espero que con el paso del tiempo vayamos avanzando. Lo que le decimos hoy a Macri y a toda su banda es que vamos a estar las veces que sea necesario para defender los derechos que tanto nos costó alcanzar”.

paro3