GREMIALES

Congreso Extraordinario de CONADU

congreso

Con la presencia de representantes de 23 gremios de base, entre el 30 de junio y el 01 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). La definición de la Junta Electoral para el proceso eleccionario de la Mesa Ejecutiva 2016-2020 y la acción político gremial de CONADU durante el segundo semestre en defensa de una universidad pública, popular y democrática fueron los principales temas de debate.

“En primer lugar creo importante resaltar el inicio del proceso electoral y, en este sentido, la vida democrática de la Federación. Además, dimos una profunda discusión sobre la grave coyuntura nacional y el rol de CONADU en este marco para trazar ejes de acción político-sindical”, señaló la Secretaria Adjunta, Verónica Bethencourt.

Como futuras líneas de trabajo se destacó la lucha por el presupuesto universitario, el aporte estratégico en el seno del Foro Universitario y sus réplicas en las distintas universidades, y la puesta en vigencia de la cláusula de revisión del acuerdo salarial.

Al cierre de la primera jornada, el IEC-CONADU y SIDUNCU organizaron un encuentro abierto de presentación del Primer informe sobre presupuesto universitario, de la Plataforma Regional de Políticas de Inclusión Universitaria (PRIU), y del libro “Universidad pública y desarrollo” co-editado con CLACSO.

Con el Primer informe sobre presupuesto universitario se compartió una lectura política de la situación actual de subejecución y desactualización del presupuesto aprobado en 2015 para este año, y se destacaron los elementos que permiten alertar sobre el inicio de un proceso de reorientación de la actividad universitaria a través de la generación de condiciones que podrían, tal como ocurrió en la década del ’90, favorecer la introducción de una lógica mercantilizadora en el ámbito público de la educación superior.

La presentación de PRIU permitió revalorizar la centralidad que adquirió en la década pasada la afirmación del derecho a la universidad y el desarrollo de programas orientados a ampliar el sistema y fortalecer la incorporación a la universidad de estudiantes de sectores históricamente excluidos de esta posibilidad. Uno de los aspectos que, precisamente, el ajuste presupuestario pone en riesgo.

Yamile Socolovsky, directora del IEC, compartió un balance de la actividad: “Los temas desarrollados a partir de cada una de las presentaciones completaron una visión política sobre la universidad pública y dieron cuenta de las preocupaciones debatidas después como base del plan de acción de la Federación frente al nuevo escenario que representa el programa de ajuste y reforma neoliberal del gobierno de Cambiemos”.

Estuvieron presentes desde el Sindicato Docentes e Investigadores Universitarios San Luis (SIDIU), el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SIDUNSJ), la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (ADUNTREF), la Asociación de Docentes y Artistas de la UNA (ADAI), la Asociación de Docentes de la Univ. Nac. Del Noroeste de la Provincia de Bs. As. (ADUNOBA), el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Rioja (SIDIUNLAR), el Sindicato de Trabajadores Docentes de la UBA (FEDUBA), la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), la Agremiación de Docentes Universitarios de Formosa (ADUFOR), la Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ADEIUNAJ), la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Santiago Del Estero (ADUNSE), la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Univ. Nac. De Rosario (COAD), la Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores (AFUDI), el Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (SIDUNCU), la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), el Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE), la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ADIUNGS), la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de José C. Paz (ADIUNPAZ), la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (ADOI UNVIME), el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad de La Matanza (SIDUNLAM), la Asociación Gremial Docentes de la Universidad de Río Cuarto (AGD-UNRC), y el Gremio de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba (ADIUC).