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La Política Laboral del Gobierno de Macri. Por Rubén Seijo

img_7665La estrategia del gobierno de Macri para la creación de empleo se basa en el concepto de que con salarios bajos los empresarios estarían dispuestos a contratar un mayor número de trabajadores-

Asi algunas de las primeras acciones fueron:

1) En los primeros días de 2016 el Ministro de finanzas Prat Gay salió a declarar al referirse a las paritarias del año en curso que: “cada gremio sabrá hasta que punto arriesgar salarios a cambio de empleos”; clara marcada de cancha a favor de la bajada de salarios. El resultado a fin de año fue salarios más bajos, perdieron aproximadamente un 10% de su valor adquisitivo y desempleo más alto subió de 5,9 a 8,5 %.

2) En Mayo de 2016 se acordó con Mc donalds incorporar a 5000 jóvenes a un salario de 4500 pesos ( debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil ) por un trabajo de 30 horas semanales, donde Mac donalds estaría exento de pagar cagas sociales y además recibiría 1000 pesos de subsidio por cada joven empleado. Dicho acuerdo fue anulado por la Justicia que lo consideró violatorio de la Constitución Nacional y del derecho internacional.

3) También se presentó el proyecto conocido con el nombre de “empleo joven” en el marco del mismo se proponía incorporar jóvenes de entre 18 y 24 años al mercado laboral eximiendo a los empleadores de realizar su aporte al sistema de seguridad social.

4) En julio de julio de 2016 el Presidente MM reclamó por “una justicia laboral más equitativa” y responsabilizó a la misma por la demora en la llegada de inversiones. Aquí el presidente combinó su desconocimiento del principio básico del derecho del trabajo: el mismo está hecho para equipar una relación que es su propia naturaleza es desigual; con su desconocimiento del ABC de la economía política: fueron sus malas políticas que generaron recesión, inflación, alta tasa de interés, endeudamiento y fuga de capitales las que generaron un clima donde la inversión difícilmente pueda crecer.

5) El Ministerio de Trabajo no homologó una paritaria en la que la Bancaria y los banqueros suscribían con fecha 23 de noviembre de 2016 un aumento compensatorio de la inflación. Frente a esta situación la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo interviene considerando arbitraria a la actuación del Poder Ejecutivo, porque de esa manera “está violando el derecho de los trabajadores a tener paritarias”. La respuesta fue la ira del Ministro Triaca que le inicio juicio político al Juez Interviniente.

6) Incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo que sostiene que el Ministerio de Educación nacional debe acordar junto a las provincias y las entidades gremiales docentes las condiciones laborales y el salario mínimo docente; asistiendo financieramente a las provincias que por falta de recursos no lleguen a pagar el salario mínimo docente. Esto implica volver a los 90 cuando cada provincia pagaba lo que podía y cuando podía.

7) Se sancionó la Ley de Riesgos de Trabajo en donde se establece que los trabajadores antes de iniciar un juicio deben pasar por las comisiones médicas de las ART. El único espíritu es disminuir la cantidad de juicios cuando en realidad el principal objetivo del sistema de riesgos del trabajo en fortalecer pa prevención para mejorar la salud de los trabajadores.

En cada una de las acciones la dirección política del gobierno de Macri es siempre la misma el estado hace de árbitro a favor de los sectores más poderosos y en contra de los sectores del trabajo.
El objetivo central es la baja del costo laboral. En algunos casos se baja el salario directo, en otros casos se bajan los impuestos que financian el sistema de seguridad social, lo que configura una baja indirecta. Posiblemente por creencia en la teoría neoclásica del mercado de trabajo, que sostiene a salarios más bajos los empresarios estarían dispuestos a contratar más trabajadores. Sin embargo la experiencia histórica, demuestra que cada vez que se bajaron salarios esperando aumentar el empleo el resultado fue el opuesto, asi pasó durante los años 90 que las bajas salariales y de cargas sociales fueron acompañadas de mayores niveles de desempleo pasando de 8% de desempleo en 1989 a un 24% de desempleo en 2003.
En la práctica lo ocurrido fue lo siguiente: la baja del salario fue continuada de una baja del consumo, que impactó directamente en una baja de la demanda y en la producción, ya que nadie va a producir si no tiene mercado donde colocar sus productos. El análisis libremercadista puede ser aplicado en lugares como una verdulería de barrio donde si el verdulero no está pudiendo vender el tomate o la banana, saca una oferta de precio y cantidad con el objetivo de poder vender ese producto; estas campañas suelen dar resultado en algunos mercados particulares. Pero es un exceso de simplismo pensar que se pueden aplicar al mercado de trabajo, los trabajadores si bien por un lado expresan un costo de producción (el del factor trabajo) por otro lado son quienes en función de su ingresos determinan el nivel de consumo de una economía y por lo tanto el tamaño de su mercado interno. Una economía dinámica no pude prescindir del mercado interno, ya que los mercados externos por algunas temporadas pueden dar buenas noticias y por otras pueden caer en declive. No hay desarrollo económico ni combate a la pobreza sin un mercado interno fuerte, el mismo es además una condición básica para asegurar una mayor independencia y capacidad de gestión autónoma de nuestra economía en un mundo donde los estados son cada vez más vulnerables frente a la hegemonía de las finanzas globales.

El impacto también es negativo en la inversión productiva; ya que la misma no depende del “buen clima de negocios” como sostienen los astrólogos del mercado; la inversión productiva depende entre otras cosas de la expectativa de venta futura, ya que nadie realizaría un inversión para producir un producto cuyo consumo está en baja.

En resumen, el conjunto de medidas de MM apuntan a bajar salarios, sería importante que un presidente elegido por la mayoría cambie estas políticas, no solo porque la experiencia histórica demuestra que este tipo de políticas nunca dio el resultado buscado, sino también por un motivo ético: son los trabajadores quienes con su esfuerzo producen el valor agregado nacional y por ese motivo merecen poder vivir con dignidad; además porque el lema de campaña fue que a “nadie se le iba a quitar lo que ya tenía” y que “todos podemos vivir mejor.”

Lic. Ruben Ernesto Seijo.
Docente de la UBA y de la Universidad Nacional de Quilmes