Destacadas

Basta de reprimir. Solidaridad con lxs compañeros de APUBA-FATUN

logo-FedubaLxs Docentes, e Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (FEDUBA) denunciamos y repudiamos –nuevamente- la violencia institucional desplegada por el gobierno nacional a través de las fuerzas policiales y de gendarmería, que mantuvieron a la ciudad sitiada y militarizada como jamás hemos visto desde el retorno de la democracia, durante 8 horas, en la histórica jornada de movilización protagonizada ayer, Jueves 14 de Diciembre.
Nos solidarizamos muy especialmente con nuestros compañeros y compañeras nodocentes, agremiados en APUBA y otros sindicatos de FATUN, que fueron agredidos mientras marchaban encolumnados y sufrieron daños por esquirlas, gases lacrimógenos y en un caso, múltiples lesiones por balas de goma.
Agregamos en esta denuncia pública, la detención arbitraria y violenta de una estudiante de la Universidad de las Artes, Damiana Negrin Barcellos, que fue literalmente “cazada” en Bartolomé Mitre y Callao, cuando volvía de trabajar e intentaba llegar a su casa (el momento fue detectado por espectadores y ya se viralizó en las redes). El delito por el que fue imputada es “intimidación pública”, un delito federal con el que fueron imputados todos los detenidos de la jornada; y el juez que interviene en la causa es Claudio Bonadío.
El despliegue de violencia y represión no debe hacernos perder de vista lo logrado: fue una multitudinaria movilización de organizaciones sociales y sindicales que, en su firmeza y unidad, logró que se cayera la sesión en la Cámara de Diputados, sesión en la que el oficialismo pretendía aprobar el proyecto de ley previsional que recorta los haberes de los jubilados; es decir, una nueva transferencia de recursos desde los sectores más vulnerables hacia los mas concentrados de nuestra economía. Ante los trascendidos periodísticos de la existencia de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el que el Presidente Mauricio Macri aprobaría el proyecto sin intervención del Congreso, todas las organizaciones sindicales, incluida la CTA de los Trabajadores, en la que participa nuestra Federación (CONADU), declaró que “si hay decreto, hay paro”. Las y los trabajadores, juntos y en la calle, logramos frenar la aprobación de una ley que les roba a los jubilados y un decretazo del ejecutivo, autoritario y antidemocrático. Nuestras organizaciones gremiales están en alerta y sesión permanente para, en caso de concretarse el DNU, decretar un paro general y movilización. Al mismo tiempo, proyecta una acción de protesta conjunta con todas las organizaciones que se han movilizado durante estas jornadas, cuando el Proyecto de Macri vuelva al Congreso. Por último, nos hacemos eco de la declaración de nuestra Central de Trabajadores (CTA de los Trabajadores) cuando exige “la inmediata libertad de todas las compañeras y compañeros detenidos y hace responsables al Presidente de la Nación y a su ministra de Seguridad por la integridad física de quienes, democrática y pacíficamente, nos oponemos y nos opondremos a sus políticas brutales de ajuste y represión”.

Comisión Directiva FEDUBA, 15 de diciembre de 2017