Destacadas

17 de Mayo: Marcha de Antorchas x la Universidad Pública

Marcha de Antorchas el próximo 17 de mayo a las 18 horas que partirá de Avenida de Mayo y 9 de Julio, junto a los demás sindicatos universitarios, el movimiento estudiantil, las agrupaciones de científicos y sectores de la comunidad.

Bajo la consigna unificante “En defensa de la Universidad Pública y el salario docente”, la marcha emulará a las movilizaciones realizadas en el año 2001 cuando el gobierno de la Alianza intentó recortar el 13% del salario y ajustar el presupuesto de la educación superior.

“El cambio que prometió el gobierno es el de la vuelta a las políticas de ajuste de los ´90. Hoy está más claro que nunca con la desesperada acudida que hizo Macri al FMI para conseguir el financiamiento que le permita intentar paliar la corrida frente al dólar, la bicicleta financiera y la fuga de capitales a la que nos han llevado sus políticas. De darse esta quimera que intenta el gobierno, implicará profundizar el ajuste salarial y presupuestario bajo las condiciones que impone el Fondo. Y además de endeudarnos cada vez más, no resolverá la inflación descontrolada sino que la va a multiplicar. Ante esta grave situación, marcharemos como lo hicimos durante el ocaso de la Alianza. Porque la ocasión amerita que revirtamos estas políticas calcadas a las de aquellas épocas que, paradójicamente, tiene los mismos responsables”, afirmó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Conflicto universitario

El conflicto con las universidades viene tomando temperatura, con una paritaria docente donde la Secretaría de Políticas Universitarias ofreció 15% en cuotas con tan sólo un 4% hasta septiembre. Mientras la inflación de los primeros cuatro meses del año llega casi a un 10% y ya ni el gobierno puede ocultar que rondará el 25% en el año.

A esto se suma el recorte de tres mil millones de pesos a las universidades públicas que paralizarán todo avance en la infraestructura y los gastos de funcionamiento. Por otro lado, las políticas de subejecución presupuestaria (que implica que las partidas a las universidades llegan muy tarde o directamente no las ejecutan) están ahogando a las universidades, como forma de condicionamiento hacia el avance de la mercantilización en la educación superior. En tan sólo dos años de gestión, el presupuesto universitario en relación al PBI bajó alrededor de un 20%.

Este problema afecta a las ya menguadas becas estudiantiles, tanto a las de carreras prioritarias como a las de estudiantes de bajos recursos. A su vez, el PROGRESAR, que contemplaba 12 cuotas mensuales, pasó a ser una beca del Ministerio de Educación de 10 cuotas con mayores requisitos para su percepción que los que impone la condición de alumno regular en las universidades. En el sector de ciencia y tecnología la reducción de becas doctorales y posdoctorales en CONICET se reducen año a año, al igual que los ingresos a carrera de investigador y el retroceso en el presupuesto del MinCyT.

En este contexto se desarrollará la Marcha de Antorchas, para romper el techo paritario y revertir las políticas de desfinanciamiento y subejecución presupuestaria que son el marco común de unidad para la resolución de todos los reclamos sectoriales. En términos más amplios, la movilización es parte del gran repudio de los trabajadores, las trabajadoras y la sociedad en general hacia el anuncio del acuerdo de financiamiento por parte del FMI, que reestablece condiciones para la implementación de políticas de ajuste estructural en el país.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.

32337181_1828871910496526_4510455705139937280_n