Destacadas

Unidad de lxs que luchan. FEDUBA presente en la II Marcha Federal Educativa

FEDUBA junto a todas las organizaciones docentes universitarias de CONADU, el movimiento estudiantil y las agrupaciones de científicos participó en la Segunda Marcha Federal Educativa convocada por Ctera y construida en cada rincón del país— para reclamar frente al ajuste en la educación, en la universidad pública y el techo salarial.  Bajo la consigna “Paritaria Nacional Docente”, más de 280 mil personas confluyeron hoy en una enrejada Plaza de Mayo.

Estar presentes en la marcha fue un modo de afirmar nuestra defensa contra ajuste al conjunto del sistema educativo. El gobierno piensa en una educación para pocos y no como un derecho, sino como negocio.

Desde la cabecera de la columna, Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU remarcó “Esta gran movilización se da a 30 años de la histórica Marcha Blanca, en el camino logramos avanzar con los gobiernos de Nestor y Cristina, donde la educación pública volvió a ser el centro de la agenda pública, con el aumento del presupuesto, la construcción de escuelas y universidades. Hoy de la mano de este gobierno volvemos a retroceder y por eso tenemos que construir esta unidad en la lucha para defender la educación pública, la universidad. A la par, el techo del 15 % cuando todos los indicadores marchan que la inflación va a ser del 30% marca que la receta de este gobierno es empobrecer a los trabajadores como quiere el FMI. Por eso tenemos el paro del 28 y 29 y además con el conjunto de los trabajadores, el 25 de mayo nos movilizamos en unidad para decirle no al FMI”

En este contexto el plan de Lucha continúa con las siguientes medidas de fuerza:

Viernes 25 de Mayo: Acto en el Obelisco junto a los sindicatos y movimientos sociales del 21F “La Patria Está en Peligro”

28 y 29 de Mayo Paro Nacional Universitario

30 de Mayo Plenario de Secretarios Generales de CONADU

Las exigencias de la CONADU son:

Aumento salarial del 25 %

Cláusula gatillo de actualización por inflación

Jerarquización salarial del CCT

Recomposición del Nomenclador

Garantía salarial

Regularización de docentes contratados y ad honorem

Fondos de capacitación docente

Aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado

Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo

Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.