Noticias

LA SALUD MENTAL ES UN DERECHO

En el día Mundial de la Salud Mental, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la Salud Mental como derecho dentro del paradigma de los Derechos Humanos e invitamos a conocer y difundir la valiosa experiencia de la Diplomatura en Salud Mental y Derechos Humanos, propuesta que lleva adelante Enclaves – Salud Mental y Derechos Humanos, la UNPAZ y FEDUBA.

Compartimos la entrevista a ADELQUI DEL DO, donde comenta los fundamentos y características de la Diplomatura

La diplomatura está diseñada para profesionales y trabajadores de psicología, abogacía, trabajo social, antropología, sociología, medicina y todos aquellos profesionales interesados en los entrecruzamientos entre salud mental y derechos humanos.

La diplomatura promueve un acercamiento a conceptos de Salud Mental y de Derechos humanos para hacer de ellos herramientas que enriquezcan los enfoques de trabajo cotidiano, a la vez que permitan intervenir en situaciones complejas.

La diplomatura propone hacer un análisis de experiencias previas y actuales en la Argentina: experiencias en intervenciones, capacitaciones, formulación de acciones y políticas públicas con enfoque de derechos. Es decir, la diplomatura favorece la articulación entre lo conceptual y lo experiencial aportando así a que la Salud Mental y los Derechos Humanos sean comprendidos como un campo específico.

Nuestra propuesta está basada en un marco teórico que ayude a planificar y ejecutar estrategias de intervención desde la interdisciplina y la intersectorialidad.

Entre quienes nos acompañan como docentes e invitados en esta primera edición de la diplomatura, se encuentran: Jorge Aleman, Alicia Stolkiner, Daniel Gollán, Nilda Garré, María Graciela Iglesias, Jose Antonio Castorina, Alfredo Carballeda, Laura Sobredo, Mario Rovere, Malena Derdoy, Mariana Wikinski, entre otros profesionales y referentes sociales de alto nivel académico y compromiso social.

La formación que se propone consta de espacios teóricos, seminarios y talleres a partir de una modalidad de cursada presencial con apoyo en una plataforma virtual.

La diplomatura propone tomar al conocimiento de la salud mental y los derechos humanos como una herramienta que aporte a los procesos de transformación social.

Los Derechos Humanos en Argentina son un emblema para nuestra sociedad, de ellos provienen parte de la fuerza transformadora que permitió a nuestro país ser un ejemplo mundial en los procesos de memoria y justicia. Este legado tiene un potencial que queremos proyectar en la formación académica de las nuevas generaciones.

Actualmente, la Universidad Nacional de José C. Paz representa una de las expresiones de los nuevos proyectos universitarios que enlaza la excelencia académica con el compromiso social y este es el horizonte que compartimos en Enclaves.

Si sentís que es momento para incorporar saberes que sirvan a tu práctica profesional, si pensás que el sentido de tus prácticas tienen que estar enlazadas a un fin social y a un compromiso con el otro, si entendés que es necesario profundizar en la comprensión de problemáticas sociales para las que no te han formado… Esta diplomatura necesita personas como vos.