Recibo de SueldoSOMOS FEDUBA

¿Cómo leer mi recibo de sueldo?

La Universidad de Buenos Aires habilitó el acceso en línea de todos los recibos de sueldo, de manera que ahora son accesibles en todo momento. Por eso, todxs aquellxs que quieran acceder a los recibos, ya sea para revisarlos, descargarlos o verificar sus datos, deben realizar el trámite de creación de usuario.

Ver instrucciones sobre cómo descargar el recibo (click acá)

DETALLE DEL RECIBO DE SUELDO

DATOS PERSONALES

Allí aparece tu número de Legajo, Nombre y Apellido, Cuil, y oficina de asiento del cargo (número correspondiente a la cátedra, instituto, programa, etc.). Es importante que la Antigüedad relativa coincida con la fecha de la primera designación para ese cargo, ya sea como ayudante de Segunda cuando no se tenía el título o como Ad honorem antes de conseguir su renta. Esta fecha impactará en el cálculo de la antigüedad, que es uno de los códigos más importantes en los haberes.

HABERES:

SUELDO BÁSICO (código 101)
Corresponde al cargo según categoría y dedicación.
Las categorías pueden ser: Ayudante de 2da, Ayudante de 1ra, Jefe de Trabajos Prácticos, Adjunto, Asociado y Titular. Las dedicaciones: simple (10 hs.), semi exclusiva (20 hs.) y exclusiva (40 hs.).

ANTIGÜEDAD (código 103)
Se computa la antigüedad acumulada en el sistema educativo, en cualquiera de los niveles y jurisdicciones, siempre que estén acreditados. Esto incluye el cargo Ad honorem en la UBA. Una vez acreditado y computado en la antigüedad, se asigna un porcentaje del salario que resulta en un incremento sobre el sueldo básico.

En el caso de los docentes universitarios:
20% sobre el básico de entrada*
30% a los 5 años
40% a los 7 años
50% a los 10 años
60% a los 12 años
70% a los 15 años
80% a los 17 años
100% a los 20 años
110% a los 22 años
120% a los 24 años

En caso de advertir que está mal liquidada la antigüedad debe iniciar un reclamo en personal por ajuste y retroactivo (siempre se calcula a partir del momento de ingreso al sistema educativo y/o al momento de presentar el certificado de antigüedad).

*SUMA FIJA REMUNERATIVA NO BONIFICABLE (código 120)
Lxs docentes con menos de 5 años de antigüedad cobran un 20% más sobre el básico, gracias al decreto 1470/98. Este decreto, que fue un paso muy importante en la lucha por el reconocimiento de los derechos laborales docentes, es también un antecedente directo de nuestro convenio colectivo de trabajo. Asimismo una vez alcanzados los 5 años de antigüedad, este código será reemplazado por el 103 (Antigüedad).

ADICIONAL DOCENTE REMUNERATIVO NO BONIFICABLE (código 192)
Es la GARANTÍA SALARIAL, que fija un piso mínimo de ingreso para lxs docentes. Antes resultaba de la paritaria nacional docente, luego de ser eliminada por decreto por el gobierno de Macri, surge del Salario Mínimo Vital y Móvil. Lo cobran los docentes cuyos sueldos están por debajo de esa cifra que varía 3 veces al año.

ADICIONAL NO REMUNERATIVO NO BONIFICABLE (código 134)
Es el adelanto unilateral que el gobierno hizo en enero 2019 a cuenta del cierre de la paritaria 2018. Desde FEDUBA exigimos su inmediato blanqueo y se ha acordado en la paritaria 2019 que se vuelva bonificable en agosto e ingrese plenamente al básico en diciembre 2019.

ADICIONAL POR JERARQUIZACIÓN (código 137)
Como parte de la paritaria 2018 se acordaron porcentajes por jerarquización para intentar equiparar los salarios docentes a los no-docentes de las universidades nacionales. Desde FEDUBA exigimos su inmediato blanqueo y se ha acordado en la paritaria 2019 que se vuelva bonificable en noviembre e ingresen plenamente al básico en diciembre 2019.

TÍTULO (código 110)
Se liquida sobre el básico y corresponde a los títulos presentados de especialización (5%), maestría (8%) y doctorado (18%).

AGUINALDO (código 123)
Sueldo anual complementario, se liquida sobre la mejor remuneración del semestre respectivo, según sea el primero o segundo pago del SAC.

MATERNIDAD (código 125)

AYUDA SOCIAL DE PERSONAL (código 174)
Es una suma fija no remunerativa ni bonificable que paga la UBA.

DESCUENTOS
APORTE JUBILATORIO DOCENTE (código 201)
La jubilación es un salario diferido, y corresponde al aporte del 13% de todas las sumas remunerativas.

DOSUBA AFILIADO AGENTE (código 210)
El aporte inicial es del 3% de todas las sumas remunerativas.
Ante los bajos salarios, y la característica de que hay un número importante de docentes que aportan a DOSUBA desde un cargo simple, sumado a las dificultades económicas y de gestión de la Obra Social, el Rectorado de la UBA ha decidido incrementar los aportes personales por encima de la ley vigente y sin contrapartida de aportes patronales a Dosuba.

DOSUBA Prestaciones de Alto Costo/Baja Incidencia (código 214)
APORTE REAJUSTE DOCENTE (código 207)
Estos aportes llegan a representar en algunos casos el 8% del salario, casi triplicando el aporte del 3% a las obras sociales que fija la ley.

CAJA COMPLEMENTARIA DOCENTE (código 272)
Aporte del 4.5% que surge de un convenio que se realizó durante la dictadura para garantizar a lxs docentes de la UBA y a los entonces docentes de los niveles medio y básico de las escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la Nación (luego provincializadas en los ’90), un complemento del 11% sobre la jubilación.

Luego de la sanción de la Ley de Jubilaciones del 82% móvil impulsada por FEDUBA y CONADU, entendemos que este complemento se vuelve innecesario, además de que las prestaciones de la Caja son desconocidas así como se desconoce también sus balances.

De manera irresponsable desde distintos sectores gremiales se promovió la desafiliación individual de la Caja, lo que resultó en que la UBA perdiera un juicio. La resolución debe ser acordada entre los sindicatos, la UBA y la ANSES.

DESCUENTO LEY 19.032 (código 247)
Corresponde al descuento del 3% para el PAMI.

RETENCIÓN IMPUESTO A GANANCIAS (Código 253)
Es un impuesto a los altos ingresos que producto de la no actualización adecuada del Mínimo no Imponible y las escalas, ha sido distorsionado en su naturaleza y hoy afecta injustamente a nuestro salario.

APORTE SINDICAL (FEDUBA 273)
La afiliación a nuestro sindicato es voluntaria. Si en este rubro figura otro código (ADUBA 270, AGDUBA 282) significa que fuiste afiliadx de forma involuntaria e ilegal. Para desafiliarte, debés enviar una nota al sindicato y una al rectorado de la UBA. Para más información podés escribirnos a feduba@feduba.org.ar