SOMOS FEDUBA

#ÉPICA Escuela de Activistas. Pensar la organización colectiva

Ayer, martes 19 de noviembre a las 19hs. en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) se desarrolló la tercera jornada de #Épica: Escuela de Activistas.

Esta tercera edición contó con la presencia de Federico Montero (Secretario General de Feduba), Andrés Terrile, Dora Barrancos (socióloga, investigadora y ex directora del Conicet), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Luis Sanjurjo (Director del Observatorio de Políticas Culturales del CCC), Eduardo Rinesi (UNGS – Universidad Nacional de General Sarmiento) y el grupo de punk tropical Kumbia Queers.

#Épica: Escuela de Activistas se trata de una reflexión acerca de los movimientos que hoy están sacudiendo la calle, la política, la cultura, las cuerpas y los relatos. Esta iniciativa se planteó para materializar las ideas en acciones colectivas, como explicó el “Chino” Sanjurjo al inicio de la charla «el neoliberalismo y los proyectos autoritarios no nos han vencido mientras sigamos encontrándonos, organizándonos e inspirándonos para hacer un mundo posible».

A su turno, Federico Montero se refirió al desafió que encaramos desde Feduba como trabajadorxs de la educación en un contexto de ajuste y desfinanciamiento: “La tarea que nos habíamos propuesto era constituir un sujeto que pusiera de pie la universidad. Lo logramos pero con las características que nuestrxs compañerxs le dieron a la forma de lucha. Esto tiene que ver con la espontaneidad pero sobretodo con apropiarse del espacio público y movilizarse en defensa no sólo de los intereses propios sino del pueblo”.

En la misma línea, Eduardo Rinesi expresó: «La universidad es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Tratamos de pensar una universidad que se vaya democratizando un poco cada día».

Dora Barrancos hizo alusión al cambio cultural que se produjo durante los últimos años en relación a los feminismos y explicó: “En mi generación la causa feminista era un problema burgués. Todavía no había coagulado mi feminismo pero sí habían cosas que me indignaban. Con el crimen de Angela Diniz me volví feminista”.

A su turno Andrés Terrile, como deportista no vidente y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UBA, se refirió a cómo incluir a las personas con discapacidad en la sociedad: «Ni genios, ni pobrecitos. Ésa es mi utopía y eso lo puedo extender a todas las personas con discapacidad».

Las creadoras del hit “La isla con chicas” explicaron su evolución como activista dentro de la escena musical. “Nosotras veníamos del punk. Descubrimos que la cumbia era un ritmo mágico. Pensábamos que era para domesticar a las masas. Pero, sin darnos cuenta nos metimos en hacer cumbia. Empezamos a combatir nuestros prejuicios. A conectarnos con gente que tenía sus espacios”.

Finalmente, fue la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo quien emocionó a la audiencia al afirmar que «la unidad es maravillosa. Las abuelas éramos distintas pero teníamos el tronco común del amor por nuestros hijos y por nuestros nietos que en algún lugar están».

Con el compromiso de seguir construyendo tramas, celebramos estos encuentros que visibilizan e inspiran desde la heterogeneidad de las experiencias, a la organización y acción política.