SOMOS FEDUBA

FEDUBA. Cuatro años en defensa del derecho a una universidad pública, gratuita, nacional, popular y feminista

El 2020 nos encuentra con el desafío de poner el país y la Universidad Pública de pie.

Desde FEDUBA asumimos el compromiso.

Hemos defendido el derecho a la universidad los últimos 4 años.

Ingresamos a esta nueva etapa con la certeza de que la educación, la ciencia y la tecnología son derechos que como pueblo no estamos dispuestxs a entregar.

Hemos enfrentamos el ajuste en las calles y en cada aula y pasillo de la Universidad Pública, junto a lxs científicxs, estudiantes y lxs no docentes.

Combatimos la falta de respuestas a nuestros reclamos. Con actividades como abrazos simbólicos y clases públicas visibilizamos un conflicto que no es sectorial porque tiene que ver con un modelo de país.

Fuimos y somos parte de la construcción feminista y de la “marea verde” que instaló el debate por el aborto legal, seguro y gratuito. Como trabajadoras docentes de la UBA también paramos durante el 8M y organizamos UBAFEM – Primer Encuentro de Profesoras de nuestra universidad sobre género y universidad.

Generamos convenios con distintos espacios artísticos y culturales, otorgamos becas para congresos nacionales e internacionales y entregamos útiles escolares y guardapolvos para el inicio de clases y canastas navideñas para fin de año.

También, lanzamos la plataforma Beneficios FEDUBA para que todxs nuestrxs afiliadxs puedan acceder a diferentes promociones en paseos, turismo, compras y restaurantes.

Con el propósito de crear condiciones para el fortalecimiento de nuestras capacidades como docentes de la Universidad de Buenos Aires, desde FEDUBA implementamos un conjunto de propuestas de formación, orientado a que lxs docentes puedan expandir sus conocimientos, actualizar sus prácticas pedagógicas y especializarse en diversos campos disciplinares. Estos años fortalecimos nuestros posgrados y diplomaturas y generamos convenios con Clacso para su cursada virtual.

Con la potencia que nos dio el trabajo conjunto en estos 4 años, lxs invitamos a seguir construyendo una Universidad que queremos.

Reclamamos para nosotrxs la irreverencia de lxs jóvenes del ’18, de la Universidad Obrera Nacional, de las cátedras nacionales, y nos negamos a justificar nuestra existencia en términos utilitarios.

Queremos una Universidad que enseñe, produzca e intervenga; en la que la excelencia sea sinónimo de desarrollo social, cultural, tecnológico y económico en las comunidades donde está presente.

Somos Feduba,
Somos docentes de la UBA