GREMIALESSOMOS FEDUBA

Por el cumplimiento de la paritaria

Representantes de 26 asociaciones de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarixs (CONADU) debatieron ayer en el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales sobre la importancia de cerrar la paritaria 2019 y darle forma a los ejes de una nueva agenda 2020 en el marco de un contexto político de restitución de derechos y voluntad de cambio, tras los durísimos cuatro años de gobierno macrista.

“En el primer Plenario del año marcamos la necesidad del cumplimiento de la cláusula gatillo y consensuamos la importancia de retomar en la paritaria 2020 el lugar que como trabajadoras y trabajadores tuvimos en otro momento, que no solo tiene que ver con discutir salarios sino fundamentalmente con ser parte de la construcción de políticas públicas relacionadas a la universidad y a nuestro trabajo docente en particular”, señaló Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU.

En esta línea se solicitó una reunión con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) con el objetivo de desplegar un temario amplio para la universidad, la ciencia y la tecnología que ponga el foco en lo salarial pero también en la regularización de docentes contratados y ad honorem, en el crecimiento de infraestructura, en los programas de capacitación docente y cymat, y en el programa de finalización de tesis y de fortalecimiento de los primeros años, entre otras iniciativas virtualmente paralizadas durante la Alianza Cambiemos. Asimismo, se decidió avanzar en el debate de una nueva ley de educación superior y en la consolidación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria.

Para Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU, se avecinan grandes desafíos para la docencia universitaria sindicalizada: “La Federación tiene el desafío de ser parte de la discusión sobre el rol del movimiento popular en esta etapa que retoma el camino de defensa de la universidad pública y la vuelve a ubicar como protagonista de la reconstrucción del país. También debemos dar la discusión por mejores condiciones salariales y de trabajo, sin las cuales es imposible pensar que la universidad pueda estar a la altura de esta etapa histórica”.

Finalmente, las y los representantes de las asociaciones ratificaron con enorme alegría la incorporación del sindicato de la Universidad Nacional de Moreno, que tomó la decisión de federarse en la CONADU en el marco democrático de un plebiscito. Y resolvieron adherir al Paro Internacional de Mujeres con movilización del próximo lunes 9 de marzo en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Participaron desde ADIUNGS, ADIUNMA, ADIUNPAZ, ADIUNQ, ADOI, ADULP, ADUM, ADUNA, ADUNIPE, ADUNOBA, ADUNSE, ADUNTREF, AFUDI, AGD, AGDU, COAD, CODIUNNE, FEDUBA, SIDIU, SIDIUNCAUS, SIDIUNLAR, SIDUNCU, SIDUNSJ, ADUNCE, ADUNM y ADIUC.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.

Fuentes: https://conadu.org.ar/plenario-de-conadu-por-cumplimiento-de-la-clausula-gatillo-y-hacia-la-agenda-2020/