DD.HH.DerechoIntersindical de Derechos HumanosSOMOS FEDUBA

Normativa Laboral, Dictadura y Resistencia: desde 1976 a nuestros días

La materia “Normativa Laboral, Dictadura y Resistencia; desde 1976 a nuestros días” es una iniciativa de docentes de la Facultad de Derecho de la que participan FEDUBA junto a la Intersindical de Derechos Humanos. El equipo está conformado por Ana Adelardi, Patricio Brodsky, María Andrea Cuéllar Camarena, Kevin Axel Costa, Ricardo Ferrari, Marianela Galli, Martín Landini, Vanesa Lamami, Leandro Martín Macia, Natalia Salvo.

Las actividades de la cátedra continuarán luego del receso sanitario dispuesto por la Universidad de Buenos Aires y en concordancia a lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

Este curso que se imparte como parte de la carrera de Abogacía, busca acercar la teoría a la praxis, visibilizando la lucha del movimiento obrero en las conquistas de derechos y analizando la construcción del sistema jurídico que sustentó la dictadura cívico-militar.

Uno de los ejes centrales de la materia reflexiona acerca de la matriz ideológica en la cual se justificó este proyecto económico y social en la Argentina de mediados de los años ´70 y su presencia en la actualidad. Para ello se busca pensar y discutir la manera en que esta matriz que opera a nivel de la economía y la autoridad, construye formas de conocimiento que sirven a su justificación.

Es por eso que se sintetizó la historia de las luchas del movimiento obrero en Argentina y las políticas represivas por parte del Estado para dar lugar a la presencia de Victorio Paulón, histórico sindicalista que relató su experiencia durante este periodo.

En los encuentros se abordara la cuestión de los Derechos Humanos como normativa; la convivencia entre el Sistema jurídico laboral y DD.HH en Argentina; estudios sobre trabajadorxs, sindicatos, empresas y procesos represivos; el discurso neoliberal y la perspectiva de género como contribución a este recorrido.