DD.HH.DerechoIntersindical de Derechos HumanosSOMOS FEDUBA

Victorio Paulón: «Yo soy un gran admirador del movimiento obrero en este país»

La materia “Normativa Laboral, Dictadura y Resistencia; desde 1976 a nuestros días” es una iniciativa de docentes de la Facultad de Derecho de la que participan FEDUBA junto a la Intersindical de Derechos Humanos

En el marco de la primera clase se contó con la presencia de Victorio Paulón. El secretario de Derechos Humanos de la CTA se refirió a como “ese poder económico, que siempre fue muy violento, muy autoritario, chocó frente a un colectivo de trabajadores que resistió siempre a lo largo de la historia”.

Paulón recordó al Villazo, “la lucha que dieron los obreros metalúrgicos de Villa Constitución que reclamaban el derecho a elegir sus propios representantes dentro de la Unión Obrera Metalúrgica”. El histórico sindicalista describió la brutal represión que sufrieron los huelguistas, que incluyó a centenares de muertos y deportados.

La charla incluyó una referencia a la Década Infame y a esa seguidilla de Golpes de Estado que terminó el 17 de octubre de 1945, que además de consagrar el nacimiento del peronismo fue también un “cambio de calidad del sindicalismo porque ya no eran los viejos obreros o los obreros extranjeros que venían como mano de obra calificada. Con Perón se profundiza el proceso de industrialización de una manera explosiva, se nacionalizan las empresas estatales y eso genera una ocupación de mano de obra muy grande y la aparición de los cabezitas negras. Así se conformó una nueva clase obrera que es la que representa al sindicalismo actual”.

Por último, Paulón compartió como fue encarcelado y liberado en el año 82 donde tuvo que exiliarse a Francia y resaltó “la intensidad que tiene la conciencia sindical en la Argentina como fenómeno social. Cuando los trabajadores entienden que en la defensa del sindicato, está la defensa de sus derechos”.

Las actividades de la cátedra continuarán luego del receso sanitario dispuesto por la Universidad de Buenos Aires y en concordancia a lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

Mirá el video acá