GREMIALESNoticias

DOSUBA: Otro «re-ajuste» a quienes que menos ganan

Con el cobro del salario de marzo y el primer tramo de la paritaria, nos encontramos también con un aumento de las retenciones en calidad de “Aporte reajuste docente”.

La Resolución 110/2020, aprobada el 13 de marzo por el Consejo Superior de la UBA, establece que los aportes mínimos de lxs docentes a la obra social DOSUBA deben equipararse al valor correspondiente al 3% de sueldo básico de la mínima categoría de lxs trabajadores no-docentes (Categoría 7). El monto se corresponde a $871,37, y se irá modificando conforme lxs trabajadores no-docentes reciban aumentos salariales.

Este incremento afecta con más agudeza a docentes con dedicación simple o incluso semis y a quienes recién han logrado abandonar su categoría de “ad-honorem”, en tanto aportaban menos que ese valor.

A este importe se le suman los aportes correspondiente a “Dosuba afiliado” y “Prestaciones alto costo baja incidencia” por lo que el aumento de la retención llega a 271% con respecto al mes pasado para ayudantes de primera con menos de 5 años de antigüedad y este valor será aún mayor para el caso de lxs ayudantes de segunda.

Defendemos el sistema solidario y creemos que nuestros aportes deben generar una cobertura eficiente. En un contexto de crisis y emergencia sanitaria creemos que la solución al financiamiento de la cobertura de Salud que da el Rectorado a lxs trabajadorxs de la UBA no debe solucionarse meramente con el aumento de aportes.