GeneralesNoticias

Carlos De Feo en CONADU AL FRENTE: “Tenemos que ser capaces de pensar el presente inmediato pero también la salida de la epidemia”

En este nuevo podcast de CONADU AL FRENTE, Carlos De Feo, Secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), analiza las particularidades que la pandemia mundial generó en los sistemas educativos. Además, comparte su opinión sobre las discusiones que deben darse para mantener la enseñanza en estos contextos y para defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, que seguirán desarrollando sus tareas en la virtualidad y para quienes volverán también a la presencialidad.

De Feo planteó como a esta situación de mucha precariedad, producto de la falta de recursos del Estado Nacional tras 4 años del gobierno de Cambiemos, se le asienta esta gravísima situación creada por la pandemia. Coincidiendo con la premisa del presidente sobre proteger primero la salud, para luego pensar en la economía agregó: “Esta cuarentena ha hecho que el sistema educativo, y las universidades en nuestro caso, hayan tenido que virar de una educación presencial a un formato virtual. Esto ha generado mucho problemas porque no tenemos una tradición de educación virtual, si bien lxs docentes están haciendo un esfuerzo enorme por desarrollar sus tareas en esta nueva modalidad pese a no contar con las herramientas necesarias ni una formación previa.”

“Tenemos que ser capaces de pensar el presente inmediato pero también la salida de la epidemia, y la construcción de una universidad al servicio de las necesidades del futuro, del desarrollo de una nación independiente, soberana y con justicia social y democracia. Creo que esas son las tareas que hoy tenemos los universitarios y universitarias”, concluyó.

 

Escuchá la entrevista completa acá