PsicologíaRECURSOSSOMOS FEDUBA

Segundo encuentro de «Cátedra Libre. La Facultad de Psicología en tiempos de pandemia»

Compartimos el video del segundo encuentro “Cátedra Libre. La Facultad de Psicología en tiempos de pandemia”. Un espacio para repensar de forma colectiva nuestros roles como estudiantes, docentes y graduadxs universitarixs.

Las intervenciones de este panel abordaron el rol de la educación y de la Facultad de Psicología en contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Jennifer Habitante, estudiante y militante de «El Brote, Psico», presentó a lxs participantes, la incertidumbre que atraviesan quienes cursan la carrera de Psicología de la UBA y se interrogó sobre: «cuál es el aporte académico de la Facultad en este contexto».

Por su parte, Alicia Stolkiner (Investigadora y Profesora Titular de Salud Pública y Mental) expresó que: “es necesario que la universidad se salga de la lógica productivista, para generar prácticas que motiven lo social a través de las actividades de extensión”.

«La facultad de Psicología no tiene un funcionamiento comunitario y no utiliza sus recursos» agregó y resaltó el esfuerzo de lxs profesorxs por adaptarse a las condiciones de una cursada virtual, pese a ser “inmigrantes digitales”.

Luis Sanfelippo (Investigador y Docente de Historia de la Psicología I)  hizo alusión “aislamiento como forma de preparación que nos permita generar nuevos modos de entrar en contacto en un momento en que la distancia física se vuelve necesaria y que los encuentros presenciales se encuentran altamente dificultados. Es en ese sentido que se trata de una preparación que nos ayuda a elaborar nuevas formas de vínculos y organización.”

Como especialista en temas vinculados con el psicoanálisis, Sanfelippo se refirió a cómo en este momento particular  “lxs psicólogxs insertxs en el sistema de salud se encuentran pensando en modos de garantizar contacto y hospitalidad para que el aislamiento no se transforme en un desamparo total”, mientras que «el aislamiento en la facultad de Psicología es ruptura de lazo».

 

Lxs esperamos en el próximo encuentro, que será el  jueves 21 de mayo a las 20 hs.

 

Charla completa en: https://www.facebook.com/impulso.psicouba/videos/870646863420262/