Filosofía y LetrasGREMIALESSOMOS FEDUBA

Declaración de la Facultad de Filosofía y Letras por la situación de DOSUBA por pedido de nuestra gremial

Lxs Consejerxs Directivxs de Filosofía y Letras, por iniciativa de FEDUBA, expresaron a través de una declaración, su preocupación frente las dificultades que lxs afiliadxs a DOSUBA han encontrado para poder acceder a las prestaciones médicas en el contexto de pandemia por el COVID-19 y de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En el marco del sostenido deterioro de la calidad de atención del servicio de salud de la UBA, signado por la disminución de prestaciones y diversos recortes; la situación actual agrava y profundiza su crisis de forma tal que pone en riesgo la salud de sus afiliadxs.

En este momento, resulta imprescindible el acceso de manera virtual a consultas médicas y solicitudes de recetas tanto para tratamientos crónicos como para atender patologías agudas. Pero lxs afiliadxs refieren que no es posible comunicarse con DOSUBA a través de los canales habilitados para este fin.

Algunxs fueron contactadxs, luego de más de dos semanas de haber rellenado el formulario, para acceder a la vacunación domiciliaria y la comunicación de la campaña de vacunación no fue clara respecto de la necesidad de contar con una orden médica para recibir la vacuna antineumocócica.

Además, DOSUBA elevó duramente los copagos –condenando a sus afiliadxs a erogaciones altísimas– y bajó el porcentaje de descuento en medicamentos del 60 al 40 %.

La atención a través de DOSUBA resulta de vital importancia para el cuidado de la salud de nodocentes, docentes, becarixs, graduadxs, estudiantes y contratadxs de la Universidad de Buenos Aires, así como para lxs socixs adherentes, jubiladxs y pensionadxs.

Por eso, lxs Consejerxs solicitaron a DOSUBA que implemente los medios necesarios para garantizar el acceso de todxs lxs afiliadxs a las prestaciones médicas requeridas y provea los mecanismos adecuados para asegurar la atención y comunicación sin dilaciones. E instaron al Consejo Superior y al Rector de la Universidad de Buenos Aires a suspender el aumento de los aportes de lxs docentes hasta la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio y a abrir una mesa de negociación para tratar este incremento.

Nota completa en: http://novedades.filo.uba.ar/novedades/declaraci%C3%B3n-por-la-situaci%C3%B3n-de-dosuba