Libros, informes y conferenciasPsicologíaRECURSOSSOMOS FEDUBA

Noveno encuentro de «La Facultad de Psicología en tiempos de Pandemia. Desafíos y perspectivas. Otra Facultad es posible»

Ayer, como todos los jueves, se transmitió el noveno encuentro “La Facultad de Psicología en tiempos de Pandemia. Desafíos y perspectivas. Otra Facultad es posible. La coordinación de esta jornada estuvo a cargo de nuestro compañero Adelqui Del Do (Delegado FEDUBA) y participaron el profesor Hugo Leale, el docente Gabriel Gendelman y Mayra Rodríguez, militante de Auge.

Tras las palabras de presentación de Adelqui, uno de lxs artífices de este ciclo que tiene como objeto ofrecer una voz alternativa a la gestión de la Facultad de Psicología, Hugo Leale inauguró la charla remarcando la imposibilidad de comparar la situación que estamos atravesando con cualquier otro acontecimiento histórico que hayamos atravesamos como sociedad. Asimismo, se refirió a cómo esta pandemia no solo desnuda la pobreza oculta sino que también pone en crisis el saber que occidente construyó para enfrentar al sufrimiento humano. Tras denunciar que la Facultad de Psicología no toma en cuenta los parámetros para intervenir en salud, describió el disciplinamiento que esta casa de estudio imparte, disfrazado de necesidad académica y que ha logrado una fragilización de las cátedras. “Hay un descuido del área social comunitaria, cuestión que pone de manifiesto al tipo de profesional que queremos formar. Si formamos profesionales de la psicología o emprendedores de la psicología”, concluyó. Por último hizo alusión a la cesantía de Gabriel Gendelman, colega presente en esta charla virtual, como otra maniobra para ejercer el temor en el conjunto de lxs docentes. “El claustro único de docentes y que la universidad subscriba al CCT permitiría un funcionamiento más transparente en los concursos y un ejercicio verdaderamente democrático”, resumió.

Gabriel Gendelman comenzó relatando como a  inicios del año 2019 la Subsecretaria del área docente decidió no renovarle el cargo, para luego cesantearlo en febrero del año 2020. Luego describió la precariedad que atraviesa a lxs auxiliares docentes al no tener forma de acceder a un consejo superior y depender legalmente de las decisiones de un decano. “La decisión de nombrar a un decano debería ser académica y no enteramente política”, alertó. Luego resaltó el valor de este intercambio para poder pensar en conjunto, salir de este aislamiento como forma mortificante y poner los dispositivos a disposición de la necesidad de presencia.

Gabriel agradeció el trabajo que se viene realizando para lograr su reincorporación desde FEDUBA, en articulación con el consejero del frente de graduadxs y el claustro estudiantil por la minoría. “El caso de Gabriel es un claro ejemplo de las arbitrariedades que ocurren en esta casa de estudio” agregó nuestro compañero Adelqui Del Do.

Mayra Rodríguez compartió su visión como estudiante ante el desbarajuste que acarreó la implementación repentina de la enseñanza virtual como plan de contingencia para no perder la cursada. Tal como se advirtió en encuentros anteriores, Mayra indicó que no todxs tienen las  herramientas necesarias para desenvolverse en la virtualidad pero ni el decano ni la gestión de la facultad han dado respuesta a esta problemática. “Necesitamos que haya sesiones del Consejo Directivo para terminar con este silencio que entendemos como falta de empatía para con lxs estudiantes y lxs docentes ante este escenario.”

Mirá la clase completa acá: