ActualidadGREMIALESSOMOS FEDUBA

Reclamamos la apertura de la paritaria salarial y un programa de recomposición del poder adquisitivo

El martes 21 participamos en el plenario de Secretarias y Secretarios Generales de nuestra Federación CONADU, en el que se analizó la evolución de la situación nacional y la del sector universitario en el contexto de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio para enfrentar a la pandemia del Covid-19.

Compartimos el comunicado de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) donde reclamamos la necesidad de avanzar en la recuperación de nuestros salarios.

En primer lugar, se evaluó positivamente el esfuerzo realizado por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia, preservando la vida, la salud, la alimentación y los ingresos de todos los sectores afectados por la crisis económica que impactó en todas las regiones del mundo.

El estado nacional intervino rápidamente en la mejora de la infraestructura sanitaria y la asistencia a los sectores más vulnerables a partir de la falta de ingresos por la paralización de actividades económicas que generó la pandemia. Desde los módulos alimentarios en las escuelas y comedores barriales, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para desempleados y trabajadores autónomos, pasando por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salario de trabajadores formales y el alivio a las empresas, hasta los créditos blandos y alivios fiscales para comercios y pymes, el gobierno ha desplegado una prolífica batería de acciones para proteger a todos los argentinos.

Estas medidas que si bien llegan a toda la población afectada, no son suficientes para revertir las desigualdades estructurales, reportaron un esfuerzo fiscal descomunal. Esto se da en un contexto de virtual default heredado por el macrismo y de renegociación de la deuda externa a los fines de hacer sostenible el desarrollo del país y con proyecciones de caída del PBI que organismos oficiales como la Cepal proyectan en un 10,5% para el 2020. Es por ello que apoyamos el impuesto a la riqueza que impulsa el gobierno nacional, para que las 12 mil familias que se han beneficiado de la infraestructura y el trabajo argentino hagan un aporte en esta situación crítica. De la misma forma, apoyamos la iniciativa de un ingreso ciudadano universal para todos los trabajadores, que empieza a debatirse como propuesta que de continuidad al IFE en la pospandemia.

Ambas propuestas requieren del tratamiento parlamentario y corren el riesgo de ser trabadas por una oposición que se desentiende de la magnitud de la crisis y pretende sostener los privilegios de los sectores con mayores ingresos. Por ello, es fundamental continuar instalando el tema en la agenda pública para lograr efectivizarla.

La situación universitaria y salarial

En materia universitaria, saludamos la decisión del gobierno nacional de establecer un plan nacional de obras con una inversión de 9.600 millones de pesos para mejorar la infraestructura de 47 universidades en todo el país. A la par, durante el desarrollo de las clases en la virtualidad que les docentes sostuvimos para mantener la continuidad educativa en el marco el aislamiento social preventivo y obligatorio, hemos avanzado en regular los derechos laborales y en la provisión de datos gratuitos para las plataformas educativas, que permitan a docentes y estudiantes utilizar estas herramientas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Desde la CONADU impulsamos la apertura de la paritaria salarial, para establecer un programa de recomposición del poder adquisitivo deteriorado durante los años del macrismo. Reconocemos la magnitud de la crisis actual pero ratificamos la necesidad de avanzar en la recuperación del salario, y en especial el de les trabajadores de las categorías más bajas.

A su vez continuamos impulsando la continuidad de las negociaciones en la comisiones de CyMAT y de los protocolos de retorno a la presencialidad.

Por último, el plenario se manifestó en reclamo de la aparición con vida de Facundo Astudilo Castro, y de la investigación urgente de los policías bonaerenses que lo detuvieron.

Participaron del plenario las siguientes asociaciones de base:ADAI, ADEIUNAJ, ADIUC, ADIUNGS,  ADIUNMa,  ADIUNQ, ADOI – UNVIME,  ADULP, ADUNA,  ADUNIPE,  ADUNM,  ADUNO, ADUNOBA, ADUNSE,  ADUNTREF,  AFUDI,  AGD-Rio Cuarto, COAD, CODIUNNE,  FEDUBA,  SIDIU,  SIDIUNCAUS,  SIDUNCU, SIDUNSJ, SUDHur,  SIDIUNT, ADUNCe,  ADUNSADA y ADUNM.

 

Nota completa en: https://conadu.org.ar/conadu-reclama-apertura-de-paritaria-salarial-para-establecer-un-programa-de-recomposicion-del-poder-adquisitivo/