ActualidadGéneroPerspectiva de GéneroRECURSOSRecursos y Actividades

Presupuesto 2021 y perspectiva de género

El presupuesto 2021 por primera vez tendrá perspectiva de género y destinará un 3,4% del PBI a políticas sobre la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBI+.

En la presentación de esta iniciativa se explicitó el esfuerzo que se hará durante el año próximo para reducir las brechas de género y avanzar hacia una perspectiva de desarrollo inclusivo y diverso. En el informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DEIG) perteneciente al Ministerio de Economía se define a las “brechas de género” como aquellas desigualdades que se explican por el género y el modo en el cual las relaciones sociales y económicas reproducen estas desigualdades.

El proyecto de Ley, que ya fue remitido a la Cámara para su aprobación, prevé una composición de gastos para la categoría “Igualdad de Géneros”. De este modo se podrá de identificar a todas las partidas presupuestarias que tengan un impacto positivo en construir una mayor equidad.  Si bien la metodología de etiquetar el gasto para identificar las partidas que ayudan a cerrar las brechas se utilizó en el presupuesto de 2019, el proyecto de presupuesto 2021 cuenta con 55 partidas catalogadas como “PPG” y el crédito asciende a la suma de $1.3 billones de pesos.

Nuestra compañera, María Andrea Cuellar Camarena (Abogada y Docente UBA) afirmó al respecto: “Resulta fundamental la incorporación de la perspectiva de género al momento de elaborar el presupuesto, como parte de la definición de este gobierno de que este enfoque sea trasversal. Deconstruir el Estado implica una modificación en los procesos para elaborar políticas públicas. La presencia de especialistas feministas en el Ministerio de Economía permite incluir esas visiones del mundo históricamente excluidas de la ciencia patriarcal.”

Sol Prieto, Dra. en Ciencias Sociales y Docente de la UBA , explicó en una entrevista para Posta FM la importancia de esta iniciativa en tanto parte de la base de que ninguna política pública es neutral en términos de género y que la desigualdad es estructural. “Si el presupuesto no da cuenta de esta condición, termina reproduciendo la desigualdad,” afirmó.

Los puntos centrales del proyecto de Presupuesto 2021 tienen como objetivo marcar la igualdad de género como una prioridad del gobierno. Además utilizar una metodología capaz de identificar los esfuerzos del Estado para reducir las desigualdades de género. Por último, implica la creación de áreas nuevas que tienen como propósito incidir en las decisiones del gobierno, contribuyendo a que existan políticas públicas que sean transversales.

Las principales áreas donde se identifica un alto impacto en género son ANSES, con el 86% del gasto y el Ministerio de Desarrollo Social. También, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad -a través de la importancia del programa Acompañar, que consiste en proveer de un salario mínimo a mujeres en situación de violencia- y el Ministerio de Salud -por los programas de prevención del embarazo adolescente, la salud de las mujeres y perinatales y de cumplimiento de la Ley de Identidad de Género-. Asimismo, el gasto en políticas de género alcanza a diferentes ministerios, abarcando varias áreas de manera transversal.

Escucha la entrevista a Sol Prieto acá: https://open.spotify.com/episode/7uz6Xndlws5VHeotNqvH8D?si=AH4ME59jQeaeAigpcpffWA

Descargá el informe de la DEIG acá: https://bit.ly/332v2PG