DD.HH.Derechos HumanosIntersindical de Derechos HumanosSOMOS FEDUBA

Lorna Nimia Sala Romero en “Normativa Laboral, Dictadura y Resistencia; desde 1976 a nuestros días”

Compartimos uno de los encuentros virtuales de la materia “Normativa Laboral, Dictadura y Resistencia; desde 1976 a nuestros días”, una iniciativa de docentes de la Facultad de Derecho de la que participan FEDUBA y la Intersindical de Derechos Humanos.

En esta clase, Lorna Nimia Sala Romero (Abogada e investigadora del CONICET) junto a José Araoz abordaron el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 desde una perspectiva filosófica.

Partiendo de la noción freudiana de velo, que remite a aquello que no se puede simbolizar y que está establecido entre dos discursos, Lorna se refirió a cómo la sociedad naturalizó el sistema ideológico y económico que implementó la última dictadura cívico militar en nuestro país.

Para profundizar en esta idea, José recurrió a explicar el punto de vista idealista hegeliano que afirma que es posible acceder a la totalidad de los conocimientos y al concepto de relacionismo, que asegura que lo individual se desvanece en lo colectivo. Esto implica que la adquisición de conocimientos se da a partir de un otro y mediante una dialéctica que consta de tres momentos: afirmación, negación y negación de la negación o superación.

Hegel hace alusión a la dialéctica del amo del esclavo, donde el deseo juega un rol relevante. En tanto el propio deseo es el deseo del otro, se trata de una lucha contrapuesta  entre dos conciencias por imponer un deseo. Este enfrentamiento se decide en base al temor de una de las partes, que pasará a ser la dominada frente a un amo que necesita ser reconocido. Paradójicamente, el esclavo es el sujeto activo de esta relación porque es quien trabaja la materia y de este modo empieza a tener poder sobre el amo.

Tras esta explicación, podemos afirmar que la sociedad argentina vivió un proceso dialéctico durante la última dictadura cívico militar, donde el Plan Condor se ubica como un amo y la resistencia como esclavo. A partir de esta perspectiva podemos desentrañar las relaciones que se dieron en este periodo y reafirmar nuestro compromiso con el Nunca más.

Tanto el juicio a las Juntas Militares, las Madres de Plaza de Mayo, como la expresión “no te metás”,  pueden ser  pensadas mediante elementos de la filosofía y de manera sincrónica. Para ello se toma un eje semántico lingüístico, la teoría de Walter Benjamin y la perspectiva psicoanalítica de Lacan.

Es necesario resaltar que aquello que no se cuenta, no existe. Es a partir de una resignificación que nos encontramos con la posibilidad de una creación ex nihilo (de la nada). En el caso de la dictadura cívico militar y su discurso ideológico, encontramos que su núcleo logra ser develado a partir de un proceso de simbolización e historización. Hay una diferencia entre la historia que acontece y aquella que se relata, y toda apropiación de un pasado responde a intereses. Es decir que la historia es pasible de asignársele un nuevo significado, tal como ocurrió con el relato en torno a lxs desaparecidxs. En este caso, nos encontramos con una resignificación de aquel “no están” a partir del Juicio a las Juntas que también habilitó a que la figura del desaparecidx se trate como una desaparición forzada. Los campos de concentración se corresponden con lo velado, pero las Madres de Plaza de Mayo con sus rondas lograron una asignación retroactiva del sentido de ese elemento. Fueron esas “locas” las que le reasignaron a ese pasado un contenido nuevo que permitió la construcción del Nunca Más.

Mirá la clase en