ActualidadSOMOS FEDUBA

Movilización virtual: Orgullo 2020

La 29ª Marcha del orgullo nos encuentra en medio de una pandemia y sin la posibilidad de vernos en las calles, pero con el compromiso de encontrarnos. Porque entendemos que estar aisladxs no es motivo para dejar de manifestarnos, lxs invitamxs a sumarse este viernes 6 a partir de las 20 hs a la Movilización Virtual en https://orgullo2020.ar/

A pesar de las particularidades de este año, la Marcha del Orgullo será una nueva jornada de festejo por los derechos ganados y de reivindicación del colectivo LGBTIQ+ en Argentina.

Desde aquel 2 de julio de 1992, cuando Carlos Jáuregui frente a la organización Gays por los Derechos Civiles realizó la primera “Marcha del Orgullo Gay”, la convocatoria fue creciendo año a año. Ese día 300 personas marcharon desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso, la mayoría con los rostros cubiertos para que no lxs reconocieran. En ese momento ser diversx era motivo de despido, y abandono familiar.

En 1993, al nombre de la marcha se le sumó la palabra “Lésbica” y fue en el año 94 que la T de las identidades trans, aparecieron en el nombre. A partir de 1997, la movilización comenzó a realizarse en el mes de noviembre, en conmemoración a la fundación de Nuestro Mundo, el primer grupo de diversidad sexual del país y de Latinoamérica. Desde entonces, se realiza ininterrumpidamente y se convirtió en el acto público más importante la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersex y queer argentina.

Participá de la celebración virtual en Plaza de Mayo para festejar nuestro orgullo y seguir cuidándonos entre todxs, fortaleciendo nuestras redes