GREMIALES

Comenzaron los foros por la democratización y aplicación del Convenio

Foros_02Con la presencia de unos 50 compañeros y compañeras docentes, junto a representantes de agrupaciones estudiantiles y no docentes que se sumaron, comenzaron ayer en la Facultad de Sociales los Foros por la democratización de la UBA.

Durante el debate, se avanzó en una caracterización política del escenario en la UBA y en Sociales y se plantearon distintas iniciativas para avanzar en una ampliación de la idea de democratización, más allá de las propuestas de modificación de la representación de los claustros en el Consejo Superior y en los respectivos Consejos, que también se debatieron.

Un eje importante de discusión fue el análisis del Convenio Colectivo de Trabajo recientemente aprobado (descargar texto aquí) y las estrategias para su implementación tanto a nivel general de la UBA como también en cada una de las Facultades, en particular a través de la discusión de la Carrera Docente.

Los resultados del debate y las propuestas serán publicadas en breve. El próximo Foro se realizará en Filosofía y Letras.

 

Sobre los Foros

Desde FEDUBA-CONADU creemos que democratizar nuestra universidad tiene muchísimas más aristas para desplegar que implica, en principio y desde nuestra perspectiva gremial, una modificación profunda de los modos de trabajo docente que se vienen desarrollando hasta el momento.

Concretamente, el cumplimiento por parte de la UBA del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que incorpora la cuestión de la carrera docente; punto crucial para los trabajadores de la docencia universitaria.

Estamos convencidos que todos los espacios que conforman nuestra comunidad universitaria tienen algo que decir, aportes que realizar para enriquecer y mejorar el funcionamiento de nuestra universidad.

Por eso convocamos a participar de los Foros Abiertos por la Democratización de la UBA.

Los foros se realizarán cada quince días, lunes por medio, en cada una de las 13 facultades más el CBC. Tendrá una difusión semanal por unidad académica, en cada foro se grabarán los aportes de los distintos actores participantes, y en la finalización de cada encuentro se conformará una comisión redactora, responsable de sistematizar los ejes más importantes de los debates.

Para garantizar que todas las voces se expresen, el tiempo de exposición de cada participante será de no más de siete minutos, y de ser posible, se alienta a cerrar su alocución con alguna propuesta concreta para democratizar la UBA.

Foros_05

Comment here