POSGRADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA: ORIENTADO AL CBC

padocAbierta la inscripción – Gratuito
::: POSGRADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ::: con énfasis en la problemática de los primeros años y orientado a los docentes del CBC.

La Facultad de Ciencias Sociales – UBA con el apoyo de FEDUBA, abre la inscripción al Posgrado de Actualización en Docencia Universitaria. El mismo se desarrollará en modalidad presencial y virtual y comenzará el próximo 11 de abril.

✓ Consultas e inscripción: cursos@conadu.org.ar

Creemos necesaria la promoción de un posgrado que articule la expansión de reflexión teórico-prácticos con metodologías de taller para incorporar nuevas habilidades y perspectivas del trabajo docente, así como un conocimiento más amplio de la educación superior y del sistema universitario argentino en particular. Es con este objetivo que se presenta el Programa de Actualización en Docencia Universitaria (PADOC).

Está orientado a docentes universitarios y egresados de carreras terciarias y universitarias para que tengan la posibilidad de incorporar nuevas herramientas y perspectivas didácticas y pedagógicas que promuevan un intercambio más provechoso con sus estudiantes mejorando los aprendizajes.

Luego de su aprobación (CUDAP:EXP-UBA:24623/2012), el PADOC se ha implementado en 2012, 2013 y 2014 con cohortes de 60 cursantes en promedio.

En la propuesta 2016, el PADOC se virtualiza de modo de llegar a más docentes y a su vez poner en práctica en situaciones de enseñanza y de aprendizaje las Nuevas Tecnologías de información y comunicación que a su vez forman parte de la oferta curricular del Posgrado.

IR AL SITIO DE INSCRIPCIÓN (hacer click aquí)

IR AL PLAN DE ESTUDIOS E INFORMACION ACADÉMICA EN LA PÁGINA DE FSOC-UBA

II. Más información:

El presente programa se propone la articulación entre la docencia, la investigación en Ciencia y Técnica y las diferentes formas de extensión y transferencia. En términos procedimentales, se propone un programa que apunte a la actualización tanto de los debates y experiencias en torno a las relaciones entre Estado, Sociedad y Educación Superior y la actualización en las herramientas para las prácticas de enseñanza en Educación Superior.

La cursada se organiza en tres líneas que recorren:

  1. Los debates y experiencias en torno a la Educación Superior en Argentina, su historia y su estudio en términos sistémicos y de campo problemático. A su vez, se dedica especial atención para el estudio de las relaciones entre Universidad, Comunidad y Desarrollo Local, a través de las variadas formas de Extensión. Se compone de tres asignaturas: 1) Estado, Sociedad y Educación Superior en Argentina desde una perspectiva histórica; 2) Sistemas Universitarios; y 3) Prácticas de Extensión Universitaria. Contabilizan un total de 48 horas de cursada.

  2. Una segunda línea analiza el impacto de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación y su empleo como herramientas para la práctica docente. Van desde los cursos con plataformas virtuales hasta la utilización de recursos provenientes de redes sociales. Se compone de dos asignaturas: Educación Superior y Tics I y II. Contabilizan un total de 32 horas de cursada.

  3. La última línea refiere al eje pedagógico analizando las prácticas de enseñanza y presentando insumos y experiencias para una pedagogía y una didáctica propias de la Educación Superior en Latinoamérica. Se compone de una asignatura – Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Contexto Vincular – y un taller sobre Planificación y Evaluación en Educación Superior. Contabilizan un total de 48 horas de cursada.

III. Destinatarios

Los postulantes al Programa deben cumplir con los requisitos de admisión establecidos por la Res (CS) 5918/12 en su artículo 13º, a saber:

  • Los graduados de esta Universidad con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

  • Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

  • Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SElSClENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o

  • Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SElSClENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar 10s prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran.

IV. Organización Institucional

Autoridades

Secretaria de Posgrado: Dra. Mercedes Di Virgilio

Subsecretaria de Maestría: Mg. Soraya Giraldez.

Coordinadores académicos: Dr. Pablo Molina Derteano y Dra. Esther Levy.

Comité Académico

Eduardo Rinesi (UNGS)

Adriana Chiroleau (UNLP-CONICET)

Claudio Suasnábar (FLACSO-UNQUI)

Damián Paikin (UBA-CONICET)

Sandra Carli (UBA-CONICET)

IV. Plantel Docente

Dr. Efrain Benzaquen; Dra Esther Levy; Dr. Damián del Valle; Lic. Verónica Mistrorigo; Mg. Bárbara García Godoy; Dr Pablo Molina Derteano; Dra. Fernanda Juarros; Lic. Claudio Veloso; Esp. Sylvia Lenz; Lic Vanesa Torre.