ActualidadDestacadas

DESPUÉS DE ASAMBLEAS Y CONSULTAS A LAS BASES: CONADU APRUEBA LA PARITARIA UNIVERSITARIA

Desde FEDUBA participamos del plenario de Secretarixs Generales de CONADU de hoy que aprobó por amplia mayoría la propuesta paritaria 2019 conseguida a partir de la pelea que se cristalizó en la multitudinaria marcha universitaria de antorchas a Plaza Mayo. “Luego de una dura pelea hemos llegado a un acuerdo que incorpora reivindicaciones centrales para la UBA. Aún así, sabemos que estamos lejos de resolver problemas urgentes que siguen siendo parte de nuestra agenda de reinvindaciones” dijo, Federico Montero.

El viernes 24, nos reunimos lxs compañerxs de las facultades de la UBA para debatir la propuesta paritaria. La misma, había sido puesta en consideración de lxs docentes a través de una consulta. Llegamos a distintos considerandos y perspectivas comunes. En primer lugar, se ponderó la incorporación de dos cláusulas de revisión automática atada a inflación (cláusulas gatillo en septiembre y febrero). Este punto había estado muy presente en las discusiones ante el cierre de la paritaria 2018 y fueron llevadas por Feduba a las negociaciones 2019.
En segundo lugar, se valoró la importancia de que terminemos este año con todas las sumas remunerativas y bonificables, aumentando el salario básico y dejando un mejor panorama para discutir paritaria ante el próximo gobierno.
Alcanzados esos puntos. acordamos la necesidad de mantener el estado de movilización en defensa de la universidad, la ciencia y la tecnología y generar los mayores espacios posibles de debate para instalar la necesidad de un modelo de producción de conocimiento que promueva el desarrollo productivo soberano e inclusivo.
Hoy, el Plenario de Secretarixs Generales de CONADU aprobó la paritaria. Al respecto Federico Montero (Secretario General de FEDUBA) declaró: «Luego de una dura pelea hemos llegado a un acuerdo que incorpora la cláusula gatillo y el blanqueo, dos las preocupaciones más urgentes de los docentes e investigadores de las universidades nacionales. De esta forma, el aumento salarial 2019 será igual o mayor que la inflación. También se incorpora una reivindicación central para la UBA que es el compromiso de duplicar los fondos destinados a ad honorem y contratados. Sabemos que aún así estamos lejos de resolver los problemas urgentes de las universidades, como la recuperación del salario perdido desde diciembre de 2015 y la necesidad de un aumento presupuestario de emergencia, entre otros temas que siguen siendo parte de nuestra agenda de reivindicaciones».
Por su parte, Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU, dijo.“Para la aprobación se consideró importante cerrar el proceso paritario y se valoró positivamente la evolución de la negociación. Fundamentalmente se tuvo en cuenta la pelea que dieron las docentes y los docentes para modificar sustancialmente las propuestas del gobierno. Pero esto no agota los problemas que tiene la universidad. Por eso la resolución de seguir peleando por el desfinanciamiento presupuestario de las universidades y, en particular, por la profundización del proceso de mercantilización del conocimiento de las universidades. Por otro lado, se ratifica la participación en el Paro General del 29 de mayo y en las acciones que el movimiento obrero organizado va a realizar ese día en la provincia de Córdoba”.
La oferta salarial establece una recomposición del 4% en mayo, 4% en julio y 8% en septiembre —teniendo el 44% del básico de abril como base de la discusión—, con cláusulas de actualización automáticas en septiembre y en febrero. Además, se incorpora al básico el 5% correspondiente a enero, y se hará bonificable un 7% en agosto y otro 7% en noviembre. El total restante se remunerará en el mes de diciembre. Por último, a partir del mes de enero de 2020 habrá una recomposición del nomenclador y un porcentaje que corresponda a jerarquización.
Asu vez, el plenario resolvió las siguientes acciones:
ratificar el Paro General del 29 de Mayo.
participar de las acciones desarrolladas en el 50 aniversario del Cordobazo.
convocar a la presentación de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) el 28 de mayo a las 16hs. en el Congreso Nacional.
convocar a la movilización del Ni Una Menos el 3 de junio, en la que la CONADU participará con la CTA y el espacio sindical.