ActualidadCIENCIAS SOCIALES

Ad honorem sociales: logramos la reunión con el decanato y directorxs, vamos al CD el martes

Ante la grave situación derivada de la injusta distribución de los cargos ad honorem dispuesta por el rectorado (ver nota), por la cual a la Facultad de Sociales le tocarían sólo 15 cargos, FEDUBA exigió una reunión con la decana Carolina Mera y los y las directoras de carrera través de su delegada general Mariel Casentini Maffeo y el secretario de prensa Christian Dodaro (ver nota).

La reunión se convocó el pasado martes, participaron la decana, vicedecana, directores de carrera, el secretario académico y el secretario de gestión. En la reunión, el secretario general de FEDUBA, Federico Montero, hizo un encuadre de la situación de la paritaria nacional a partir de la cual se lograron los fondos, y la dinámica que decidió la UBA para distribuir los cargos. También informó sobre la reunión que FEDUBA mantuvo con las autoridades de la secretaría de hacienda para manifestar su rechazo a esa distribución y exigir más fondos para las facultades perjudicadas, entre ellas la Facultad de Sociales. Participaron también por FEDUBA Belén Sotelo y Mariel Casentini Maffeo.

Luego de una puesta en común, hubo acuerdo sobre los planteos que realizó FEDUBA:

  1. Que hoy la prioridad es que el rectorado amplíe la cantidad de rentas para la Facultad de Sociales a partir del remanente de 240 cargos que quedan para situaciones excepcionales. Para ello, se propuso que el CD de Sociales se manifieste en la sesión del próximo martes 24.
  2. Que se discutan criterios de prioridad a partir de listados fiables y verificados que la Facultad debe confeccionar y consolidar con el control de FEDUBA. En ese marco, FEDUBA transmitió los criterios acordados y refrendados en las distintas reuniones de la Comisión de Ad Honorem.
  3. Que ya de partida los fondos destinados a nivel nacional y a la UBA son insuficientes, de ahí la necesidad de ordenar la situación general para estar en mejores condiciones de exigir un nuevo programa de rentas en la próxima paritaria nacional.

«Esta instancia de trabajo es necesaria porque hay mucha información dispersa sobre la situación y necesitamos que la Facultad responda institucionalmente al pedido que hacemos desde FEDUBA de tener una posición de exigencia de más cargos al rectorado. Hubo acuerdo general con el planteo de FEDUBA respecto de la unificación de los listados y la necesidad de tratar este tema el martes en el Consejo Directivo, como ya lo hemos hecho la semana pasada en la Facultad de Filosofía y Letras, que atraviesa una situación general» señaló Mariel Casentini Maffeo, delegada general de FEDUBA Sociales.

El programa de renta para los ad honorem es una conquista histórica, necesitamos que Sociales se movilice para garantizar una justa distribución de los cargos

Frente a la realidad de cientos de ad honorem, 15 cargos para la Facultad es una propuesta inaceptable

¡El 24, vamos al Consejo Directivo!