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Convenio entre Feduba y Cooperativa La Yumba

Hoy jueves 12 de diciembre se realizó la firma del convenio entre Feduba y la Cooperativa La Yumba para generar propuestas de compra para todxs lxs  afiliadxs al sindicato. El encuentro se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en el marco de la feria de organizaciones de la economía social “ChePueblo”. Participaron Federico Montero (Secretario General de FEDUBA), Javier Bráncoli (Docente de Trabajo Social) y Mirta Pérez (Presidenta de la Cooperativa de Consumo la Yumba).

Desde Feduba queremos promover una economía más justa e inclusiva y acompañar a lxs productores de la economía social y popular. Creemos en un consumo consciente y responsable que transforma la acción de compra en un acto político.

Como indicó Javier Bráncoli, profesor de la Cátedra de Cooperativismo, Experiencias Asociativas y Trabajo Social: “Por primera vez se genera en la Facultad de Ciencias Sociales un convenio entre una cooperativa y un sindicato. Es muy importante promover la economía social en esta etapa y que los trabajadores organizados lo pongan en agenda”.

La Yumba es una cooperativa de consumo integrada por vecinxs de la Ciudad, que compra a quienes producen a un precio justo, eliminando aquellos eslabones de intermediación que encarecen los costos. Consumiendo productos de empresas recuperadas, pequeñxs productorxs y cooperativas también estamos transformado las formas de organizarnos.

Mirta Pérez explicó “Los trabajadores organizados, tal como se hizo en otras épocas, pueden impulsar otro modo de consumir. Lo que hoy hace Feduba es abrir una puerta muy importante a tejer y tramar redes entre los trabajadores, la Universidad y el Territorio”.

La economía social y popular representa un cambio simbólico y cultural donde se ponen en práctica valores y principios de solidaridad, ayuda mutua y cooperación que contribuyen al compromiso social.

“Trabajadores y cooperativistas somos parte de la búsqueda de una sociedad más justa. Éstas tramas son formas de discutir e interrogarnos sobre cómo democratizar el consumo. No hay horizonte posible de emancipación sin un fortalecimiento de las experiencias de la economía popular” concluyó Federico Montero.