SOMOS FEDUBA

Las mafias en Argentina

El viernes 13 realizamos una charla con Daniel Cieza (autor de «La Famiglia Macri», profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), Rocco Carbone (autor de «Mafia Capital», profesor UNGS) y Mónica Arca (economista, militante de CTERA) para discutir desde la academia sobre las mafias en las actualidad.

Belén Sotelo (Comisión Directiva de Feduba) presentó la actividad y rescató el valor de estas investigaciones: «No es fácil sistematizar esta denuncia que pone en discusión estos temas con una fuerte incidencia política en el momento actual habiendo tenido a los CEOS y las mafias ocupando el estado».

Daniel Cieza comentó: «En el libro hago un análisis genealógico en el que muestro cómo los Macri tienen relaciones con los cárteles mexicanos, colombianos y también la mafia calabresa. La mafia hoy no es como el Padrino, opera como multinacional y con alianzas estratégicas».

Mónica Arca, quien además fue la compañera de vida de Jorge Beinstein, señaló: «Las mafias se han modernizado y las nuevas tecnologías las han favoreciendo, a través de la dark net pueden traficar sin pasar por circuitos normales. Esto ha favorecido a los narcotraficantes, la trata de personas y la economía ilícita».

Finalmente, Rocco Carbone denunció: «Las mafias acosan la democracia, la niegan. Sin embargo, los golpes de estado los hacen defendiendo discursivamente la democracia. La categoría de democracia está en disputa. ¿Será momento de levantar las banderas de una democracia popular?».

Desde Feduba generamos espacios de debate porque creemos que es importante la reflexión crítica sobre la realidad político-social. ¡Lxs esperamos en los próximos!