GéneroRecursos y ActividadesSOMOS FEDUBA

Por la promoción de la igualdad de género y políticas de cuidado en el mundo del trabajo

Hoy participamos de la convocatoria realizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en el Museo del Bicentenario, actividad que reunió a cientos de mujeres sindicalistas.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de un panel conformado por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, Cecilia Checha Merchán, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y de Formación de la CTA T; Noe Ruiz, Secretaria de la Mujer de la CGTRA; Jaquelina Flores de la UTEP; Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA A y Mara Rivera de la CFT.

Durante el encuentro del que participaron trabajadoras y referentes sindicales de todo el país, la ministra Gómez Alcorta se refirió a la necesidad de “mejorar y ampliar los derechos de todas las trabajadoras”. “Sabemos que hay brechas de desigualdad muy grandes y hay injusticias que vienen desde hace siglos, pero tenemos la seguridad que esta batalla hay que darla desde adentro: organizadas”, apuntó.

Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio, explicó que el encuentro buscó “pensar” y “trazar las líneas de acción de las políticas públicas que vamos a llevar adelante” y para esto, dijo, “tenemos que iniciar con las trabajadoras y las representantes sindicales organizadas”.

Las compañeras de FEDUBA participaron de las diversas comisiones de debate y expresaron la necesidad de avanzar en la paridad en los espacios de representación, la ratificación del Convenio 190 de la OIT contra la violencia laboral y la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo, entre otras cuestiones. “Es muy importante que uno de los objetivos prioritarios de las políticas públicas sea el reconocimiento del trabajo de cuidado, ya que la doble jornada laboral afecta negativamente nuestras trayectorias laborales. Y además las trabajadoras queremos discutir no solamente la regulación de las condiciones laborales sino también el perfil productivo del país y desde la universidad y los sindicatos tenemos mucho para aportar para mejorar el futuro de todxs”, expresó Belén Sotelo de la comisión directiva de FEDUBA.