ActualidadComunicadosSOMOS FEDUBA

Repudio a la intervención a las Universidades Brasileras

“Los gastados resortes de la autoridad que emana de la fuerza no se avienen con lo que reclama el sentimiento y el concepto moderno de las universidades. El chasquido del látigo sólo puede rubricar el silencio de los inconscientes o de los cobardes…” (Manifiesto Liminar, 1918)

FEDUBA, junto a la comunidad universitaria, expresa su enérgico repudio contra la Medida Provisoria N° 979 adoptada por Jair Bolsonaro que en los hechos implica la intervención a las Universidades Federales de Brasil.

Expresamos nuestra solidaridad con lxs trabajadorxs docentes, no docentes y estudiantes de las Universidades Federales Públicas del Brasil. En memoria del alcance continental que expresó nuestra Reforma Universitaria de 1918 y por lealtad a su Manifiesto Liminar, sentimos el impulso de alertar a toda América Latina sobre el peligro de esta medida que lesiona el principio de autonomía -pretendiendo ampararse en la emergencia sanitaria producto del pésimo control de la pandemia de la Covid-19- y hace retroceder los estudios superiores a un ultramontanismo que creíamos enterrado hace siglos.