Libros, informes y conferenciasPsicologíaRECURSOSSOMOS FEDUBA

Séptimo encuentro de La Facultad de Psicología en tiempos de Pandemia

Anoche se desarrolló el séptimo encuentro “La Facultad en tiempos de Pandemia. Desafíos y perspectivas. Otra Facultad es posible” con la participación del profesor Aldo Ferréres, el docente, graduado y delegado de Feduba Santiago Taich y el estudiante y militante de el Brote, Diego Ariel Rodríguez.

Aldo Ferréres comenzó la exposición describiendo como la pandemia agudizó la lucha, ubicándola en una circunstancia excepcional. Se refirió a cómo el neoliberalismo y su lógica del beneficio no asegura la supervivencia de la humanidad y es una parte esencial del escenario que nos ubicó en esta emergencia sanitaria. De todas maneras, este acontecimiento “no implica que el neoliberalismo esté muerto ni haya perdido su poder.” Tras estas primeras afirmaciones, se interrogó por el tipo de profesional que debería constituir la casa de estudio de la que forma parte y por el desafío que implica brindar una capacitación que habilite a reflexionar sobre este tipo de mundo, en contraposición a lxs intelectuales subalternxs a las condiciones que nos llevaron a esta catástrofe. “El desafío de esta facultad es pensar una etapa re fundacional” sintetizó. Como en varias de las intervenciones anteriores, denunció la burocracia del Consejo Directivo que ha logrado ir desechando lo público y las políticas de más interés social para culminar en “estudiantes que van a la facultad por el título y docentes que acuden por el sueldo, vaciando de esta manera la tradición de la Universidad Pública.” Se refirió también al silencio por parte del claustro, en un momento donde es necesario buscar una alternativa y donde hay un cambio expansivo en la psicología a nivel mundial. Para revertir esta situación es menester reformular el plan de estudio, combatir el silencio y promover un debate que no sea endogámico. “El trabajador docente de la facultad, además de asumirse como trabajador, también tiene que asumirse como intelectual críticx, que ayude a su pueblo a pensar una sociedad distinta”, concluyó.

Diego Ariel Rodríguez agradeció el compromiso de lxs docentes por el esfuerzo en impartir clases virtuales y coincidió con el profesor Ferréres en abogar a una facultad que ponga el conocimiento al servicio del pueblo. Para ello es necesario empezar a habitar la facultad, apropiarse de esa responsabilidad conjuntamente y seguir creando lazos para cuando la vuelta a las aulas sea posible.

Nuestro compañero Santiago Taich concordó en caracterizar a la Facultad de Psicología en tiempos de pandemia con un nivel de aislamiento similar a los momentos de supuesta normalidad académica. Detalló cómo mediante un escrito se solicitó que se designen a todxs lxs docentes en función de la planificación que ya había y que se mantengan todas las rentas, pero no hubo respuesta ya que “el decano se maneja como un dueño y hay un desfondamiento en la propia facultad”. Es por eso que hablo de la necesidad de construir un espacio que sea capaz de convocar a todos los sectores que no se sienten representados por esta gestión. También mencionó la imposición que sufrieron lxs docentes y  profesorxs para utilizar el campus virtual como única herramienta para dar clases, lo que muestra como la facultad es pensada como una empresa privada. Asimismo, rescató la propuesta que adoptaron muchxs docentxs de acompañar el proceso de aprendizaje por medio de foros. Por último, explicó cómo desde Feduba se creó un fondo solidario para aquellxs docentes que han perdido la renta además de recaudar donaciones para repartir en distintos barrios.

 

Accede a la charla completa en