GéneroRecursos y ActividadesSOMOS FEDUBA

Reunión virtual de la Colectiva de Mujeres CONADU

El lunes 13 de julio compañeras de todo el país, integrantes de la Colectiva de Mujeres de nuestra Federación CONADU participaron de un encuentro virtual  en el que estuvieron presentes nuestra Secretaria de Finanzas, Belén Sotelo y María Andrea Cuellar Camarena (FEDUBA Derecho).

El objetivo de esta reunión fue  intercambiar reflexiones y propuestas que permitan retomar y actualizar la agenda universitaria sindical por la igualdad de géneros en el actual contexto de pandemia. Es por eso que Belén Sotelo destacó: «Estos ámbitos de participación son muy importantes porque el aislamiento dificulta la organización pero, es precisamente en momentos como los que estamos viviendo que resulta imprescindible sostener los lazos de solidaridad e impulsar medidas que tiendan a disminuir las desigualdades que nos afectan especialmente a mujeres e identidades diversas.»

Coincidiendo con estas afirmaciones, Andrea Cuellar señaló: «Resulta fundamental avanzar con la agenda de género en las universidades: la institucionalización de la implementación del protocolo para denuncias por violencia de género y la Ley Micaela que busca transformar las relaciones al interior de las aulas y la manera de abordar los contenidos.»

Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación y Directora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU), dio inicio a las exposiciones con un diagnóstico de la situación: “Sabemos del impacto diferencial de género de las medidas de aislamiento, que afectan muy fuertemente a la clase trabajadora pero sobre todo a quienes están en posiciones laborales inseguras y eso implica una afectación todavía mayor de las mujeres. Sumamos, además, el trabajo ligado a los cuidados y todas las complicaciones que supone en estas condiciones sin redes. El problema es tan grande que empieza de alguna manera a hacerse visible algo que antes no se veía”.

Socolovsky también reseñó iniciativas y nuevos ámbitos de interlocución a partir de la creación de los Ministerios de Mujeres, Género y Diversidades de Nación y de la Provincia de Buenos Aires, y una serie de propuestas legislativas en proceso de debate parlamentario: Ratificación del C190 de OIT, Ley de regulación del Teletrabajo, Cupo Trans, ILE.

En las intervenciones, las compañeras de los sindicatos de base compartieron los variados modos en que el ASPO y el trabajo docente remoto/domiciliario afecta a las docentes universitarias, la actuación sindical, y las campañas solidarias puestas en marcha con organizaciones territoriales. Se comentó, además, el diverso grado de desarrollo de los protocolos de actuación ante situaciones de violencia, de la implementación de la Ley Micaela, y las iniciativas locales vinculadas con la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia por razones de género en las universidades, y con la incorporación y acompañamiento de las personas travesti-trans en los estudios universitarios y en el trabajo.

Asimismo, se planteó la necesidad de revisar el CCT con perspectiva de género, de construir un “recursero” de profesionales, la importancia de que la Mesa Ejecutiva impulse acciones nacionales que hagan visible la problemática de desigualdad y violencia de género para apoyar el trabajo en las bases, la relevancia de la construcción de liderazgos femeninos, y la prioridad del acompañamiento a los sectores que más sufren el aislamiento y la recesión.

Como cierre, se consensuó generar propuestas de trabajo para la Federación y sus asociaciones de base en torno a tres ejes: cupo trans, protocolos y formación, y temas gremiales. Y está previsto convocar a un nuevo encuentro en los primeros días de agosto.

Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU, hizo un balance de la jornada y de lo que se viene: “Era muy importante que nos volviéramos a reunir con la Colectiva de Mujeres de la Federación. Creo que llegamos atrás de algunas reflexiones pero a tiempo porque tenemos un segundo semestre que se avizora complejo, no solo por la política general y la situación económica sino en la discusión de protocolos de retorno con las diferencias que van a surgir en las universidades. Es central pulir la perspectiva de género para poder dar estas discusiones y construir herramientas gremiales que aborden la coyuntura, pero además para pensar la docencia virtual a mediano y largo plazo en las universidades”.

 

Fuente: https://conadu.org.ar/reunion-virtual-de-la-colectiva-de-mujeres/