ActualidadGREMIALESSOMOS FEDUBA

La Universidad que queremos para el país que nos convoca

A partir de una iniciativa del Frente de Todxs UBA, se desarrolló este último encuentro interclaustro para reflexionar sobre el modelo universitario que queremos. Una instancia para preguntarnos por las implicancias de asumir a la educación superior como un derecho del pueblo, en vínculo con el territorio y con el desafío de ser protagonista en la construcción un país cada vez más justo.

Nuestro Secretario General, Federico Montero (Secretario de Organización de  CONADU) recordó como durante los cuatro años de macrismo la cuestión universitaria se instaló como un eje articulador del debate público, donde el derecho a la universidad demostró ser un elemento central, no solo para la comunidad académica, sino para conjunto de la sociedad.  “En esta etapa de reconstrucción de la Argentina, transformamos ese espíritu movilizador en una dinámica solidaria y pusimos en marcha la campaña Universitarixs y Científicxs Solidarixs  para estar presentes en los territorios más afectados por la pandemia” explicó. Montero hizo hincapié en el Frente de Todxs Universitario como expresión de una articulación de actores políticos, que, con un enorme esfuerzo, hoy sostiene las actividades académicas. También, se refirió a la necesidad de repensar las funciones clásicas de nuestra universidad, ampliando la participación política para revertir las estructuras de desigualdad que aún persisten. La agenda de democratización de la Universidad tiene que vincularse con una agenda más general e intervenir en la discusión sobre los elementos políticos, culturales y económicos que van a definir el escenario pos pandemia. “Las y los universitarios del Frente de Todxs de la UBA tenemos que ser protagonistas de ese gran debate público. Esta experiencia de unidad en la Universidad de Buenos Aires es muy valiosa para construir un horizonte superador en términos políticos”, concluyó.

Larisa Kejval (directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA) propuso trabajar para que la Universidad no reproduzca las desigualdades que atraviesan a nuestra sociedad. “Durante los gobiernos de Néstor y Cristina se volvió a poner el foco en la incorporación de las nuevas generaciones a la vida universitaria y en la expansión del derecho a la educación superior”, confirmó. Esta situación nos convoca a seguir desarrollando estrategias para que los sectores populares accedan a la universidad y puedan permanecer en ella. Larisa reivindicó la construcción de una agenda de conocimiento en articulación con las organizaciones sociales y la jerarquización de las prácticas de extensión universitaria que se despliegan en los territorios “como un dialogo de saberes”. Reconoció el gran progreso respecto a la implementación de los protocolos de género pero también la necesidad de dar respuesta a las demandas de las compañeras acerca de la transversalización de los feminismos en las currículas. Por último, llamó a articularnos con el conjunto del sistema universitario en pos de la construcción de un proyecto de país. “Debemos pensarnos como un Frente de Todxs UBA, que sea parte de un Frente de Todxs Universitario”, afirmó.

A su turno, Américo Cristófalo (decano de la Facultad de Filosofía y Letras UBA) destacó la experiencia de la universidad pública Argentina, construyendo el derecho a la educación superior en esta coyuntura excepcional. En este contexto se volvió a poner de relieve un debate que atravesó casi la totalidad de las prácticas a las que estamos habituadxs, que nos hizo preguntarnos por las funciones más elementales de la educación universitaria y por la dinámica de la extensión y la territorialidad. ”Pese a la situación de aislamiento, poco propicia para la acción política, conseguimos avanzar y construir formas institucionales para funcionar tanto hacia adentro de las instituciones universitarias como en la vinculación con los movimientos sociales”, indicó. En coincidencia con Montero, convocó a recuperar esa energía transformadora, bajo una perspectiva colectiva, para organizar una universidad cada vez más inclusiva y democrática.

Roberto Benech (Facultad de Agronomía UBA) intervino para subrayar que la casa de estudio a la que pertenece tiene un alto compromiso con la construcción del conocimiento al servicio de la sociedad, fundamentalmente en el aspecto ambiental, y como resultado de haber resistido al macrismo al interior de la facultad. “La Universidad de Buenos Aires, además de su excelencia, tiene un mandato de masividad, pluralidad y contención social, que no siempre se toman en cuenta en los rankings, pero son propios de la UBA y que debemos seguir profundizarlos”, agregó.

Juliana Fera (consejera estudiantil de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) mencionó la importancia de la coordinación interclaustro para  “llenar de pueblo la Universidad de Buenos Aires y acompañar las diferentes realidades que atraviesan a lxs estudiantes”.

En esta misma línea se expresó Mariana Gotardo (consejera superior y estudiante de la Facultad de Psicología) advirtiendo sobre la oportunidad de pensar una nueva universidad a partir de los aprendizajes que obtuvimos durante este año tan particular. “Tenemos nuevamente un gobierno nacional interesado en discutir una nueva Ley de Educación Superior” sintetizó.

Edgardo Knopoff (Facultad de Medicina UBA) detalló la participación de la FMED durante la pandemia en el Operativo Detectar. “La Universidad salió a cubrir con su fuerza joven muchas de las necesidades de la sociedad”, concluyó.

Susana Underwood (Facultad de Ciencias Veterinarias UBA), quien está a cargo de la Dirección Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la Agencia Nacional de Discapacidad,  contó el enlace de la universidad con una definición de la discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos. “Un estudiante con discapacidad merece la misma calidad de enseñanza de parte de sus docentes, por lo que tenemos que pensar en mejorar el acceso a los contenidos”, agregó. Resaltó que aceptó dirigir la Agencia Nacional de Discapacidad como parte del desafío de incidir en las políticas públicas desde la universidad y llamó a pensar como comunidad académica esta nueva normalidad, considerando que tenemos un gobierno nacional al que le interesa reparar las desigualdades.

Paula Dabas (consejera directiva de la Facultad de Farmacia y Bioquímica) como moderadora de la jornada, realizó el cierre de la jornada resaltando que el Frente de Todoxs UBA seguirá trabajando al servicio del pueblo.

Mirá la charla en: