ActualidadEntrevistasSOMOS FEDUBA

Segundo conversatorio sindical. Desafíos del movimiento obrero

Nuestra Secretaria de Finanzas, Belén Sotelo estuvo en el 2do conversatorio sindical organizado por Populismo K. Participaron de la charla Sonia Alesso, José Adrián Silva, Daniel Yofra y Oscar De Isasi, con la moderación de Ayelén Silva y Raúl Emanuel Luján.

Belén reflexionó sobre género, federalismo y el valor de la unidad en relación al proceso de resistencia al macrismo. “Fuimos las organizaciones sindicales quienes advertimos que el gobierno de la alianza Cambiemos era enemigo de los y las trabajadores y había que ocupar las calles en la defensa de los derechos laborales”, afirmó. Señaló que lxs docentes universitarixs entendimos que nuestra tarea a partir de diciembre del año 2015 consistía en ubicar a la comunidad universitaria del lado de las luchas del pueblo “porque nadie se salva solo”. Se trató de defender el nivel de vida que habíamos logrado conseguir durante los gobiernos de Néstor y Cristina y la recomposición del tejido social post crisis del 2001. Resaltó que los sindicatos no solo nos abocamos a discutir salarios y condiciones laborales, sino que también pensamos propuestas para construir el país en el que queremos vivir.

En torno a la resistencia del macrismo y el proceso de unidad que se generó, Belén distinguió el rol de las compañeras de las organizaciones sindicales. “Logramos encontrarnos en las calles en cada 8M y en cada paro convocado por el Ni Una Menos, obviando las diferencias de las estructuras a las cuales pertenecíamos” recordó. Las discusiones que traemos las compañeras a los sindicatos tienen que ver con pensar el modo de volver más representativa la diversidad de la clase trabajadora argentina, que es diferente a la de hace algunos años.

Para cerrar, aludió al desafío que tenemos las organizaciones de poner en valor lo que pudimos construir en esos años de resistencia, aportando al fortalecimiento del gobierno popular y avanzando en la recomposición del salario, pese a las dificultades que nos legó el macrismo. “No hay un sector que pueda avanzar solo. Por eso necesitamos sostener la unidad y ayudar a que las definiciones políticas de este gobierno sean en beneficio de los y las trabajadoras”, concluyó

A continuación Sonia Alesso (Secretaria General de CTERA) recordó los cuatro años de ataques permanentes que sufrieron lxs maestrxs durante el gobierno de Macri, que también se encargó de suspender programas, como el Plan Fines y Conectar Igualdad, y desfinanciar a la educación pública en general. La alianza Cambiemos se encargó de revertir la reparación histórica que habíamos logrado alcanzar, tanto en los salarios docentes como en la inversión educativa,  y nos devolvió a un escenario de desigualdad educativa. “Nuestros debates tienen que ver con que haya financiamiento para la educación, pero también discutimos sobre el tipo de escuela que queremos construir y la formación docente a la que aspiramos. La lucha de CTERA estuvo siempre vinculada a la lucha reivindicativa y a la lucha pedagógica”, agregó.

Alesso hizo hincapié en la batalla que dieron durante el macrismo para defender la distribución del presupuesto educativo de forma federal y resistir a las políticas de ajuste, con grandes movilizaciones como las marchas federales educativas. “Fuimos víctimas del macrismo no solo por una concepción política, sino también por una concepción clasista que apuntaba a privatizar la educación”, sintetizó.

En concordancia con Belén, Sonia subrayó el esfuerzo realizado por la unidad sindical y el protagonismo de las mujeres en las organizaciones durante esa etapa.

“Sin duda, pudimos derrotar al macrismo porque estuvimos en la calle, lugar donde no pensamos irnos porque es el lugar del movimiento obrero y de todos los que luchan por la justicia social” finalizó.

Mirá la charla en: