Aborto LegalGéneroSOMOS FEDUBA

Es ahora, es urgente. Aborto Legal 2020

El proyecto de ley que propone la Interrupción Legal del Embarazo (IVE) ingresará este jueves 10 de diciembre para su tratamiento en la Cámara de Diputados. Desde FEDUBA señalamos que ésta es una oportunidad histórica para garantizar derechos y que despenalizar y legalizar el aborto es ampliar la ciudadanía para toda la sociedad.

Celebramos que podamos desarrollar esta discusión porque el aborto es una realidad en nuestro país. Como venimos sosteniendo en las marchas, pañuelazos, encuentros y charlas, la penalización y la clandestinidad afectan especialmente a las mujeres pobres que se someten a prácticas que ponen en riesgo su salud y su vida. Por eso este reclamo significa más salud, más, derechos y más justicia social.

Belén Sotelo, Comisión Directiva de FEDUBA y secretaria adjunta de la CTA Ciudad, ante la inminencia del debate afirmó que “Sabíamos que este momento iba a llegar porque es un compromiso asumido por el gobierno de Alberto y Cristina, que recoge y reconoce años de lucha de los movimientos de mujeres en nuestro país. Aunque haya que militar cada voto, la situación con respecto a 2018 es distinta porque claramente la voluntad del Ejecutivo es #QueSeaLey y confiamos en que podamos arrancar el 2021 con este avance decisivo en justicia e igualdad”.

Tania Rodríguez (Delegada FEDUBA Facultad de Ciencias Sociales UBA) se refirió al proyecto como una importante conquista del movimiento feminista y resaltó que recupera varios puntos del proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito. “Es destacable la voluntad política del gobierno de Alberto Fernández de cumplir con aquello a lo que se había comprometido en su campaña y en los primeros días de su gestión” comentó.

En cuanto al debate de estos últimos días en la Cámara de Diputados, Tania explicó: “Quedó demostrado que la gran cuestión en torno a la discusión de derechos ya está instalada. No hay una discusión en torno a la vida, porque el proyecto del aborto legal es un proyecto en defensa de la vida y de la justicia social. Como afirmó Ginés González García, se resguarda a aquellas personas con capacidad de gestar, que de otro modo tienen que exponerse a la clandestinidad y quedan desprotegidas en términos de salud”.

Por último resaltó que discutir la legalización del aborto también es descriminalizar a aquellas personas con capacidad de gestar que no pueden acceder al debate. ”Es necesaria una mirada interseccional, que logre que se discutan las desigualdades de género y de clase pero que también adviertan sobre el racismo de muchos de los planteos que estuvimos escuchando durante estos últimos días. Celebramos este proyecto de ley que se está discutiendo y esperamos ansiosas el 11 de diciembre para que sea ley” concluyó.

Jimena Palacios (Delegada FEDUBA Facultad de Filosofía y Letras UBA) expresó expresó su deseo de que el proyecto se apruebe. Destacó que las leyes son una condición de posibilidad insoslayable para la ampliación de derechos para las mujeres, pero para que estas leyes sean efectivas tienen que estar acompañadas de un cambio cultural “porque legalidad no garantiza accesibilidad”.

Jimena mencionó la importancia de que como universitarixs asumamos nuestra función social respecto de la democratización y acceso a la información y que instemos a las instituciones que integramos a desarrollar acciones inmediatas que reivindiquen la Educación Sexual Integral (ESI) “como condición de posibilidad de todas las decisiones libres y empoderadas sobre nuestros cuerpos”.

Para cerrar, llamó a construir acciones desde la docencia y la investigación, que se unan al reclamo por políticas públicas y efectivas en defensa de la salud y de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos de las mujeres y de las identidades sexo genéricas.

María Andrea Cuéllar Camarena (Delegada FEDUBA Facultad de Derecho UBA) recordó como en el año 2018 el movimiento feminista vivió una eclosión a nivel local y regional, a partir del debate. “Nuestros cuerpos en la calles y las plazas, las discusiones en las escuelas y universidades, y la difusión de información por algunos medios de comunicación consiguieron la despenalización social en muchos de nuestros espacios, agregó.

Andrea expresó nuestro compromiso como colectivo de docentes universitarias de FEDUBA, con esta demanda histórica del movimiento de mujeres, de ponerle fin a la dominación ejercida sobre nuestras subjetividades y cuerpos, a través de una ley que decide por nosotras y nuestros proyectos de vida, y que fue hecha por otrxs.

Por ello, vamos a acompañar la votación en la Cámara de Diputados, desde nuestras casas, en las redes o en la plaza; porque sabemos que la lucha organizada nos hace más fuertes, más autónomas y más humanas.