ActualidadNoticiasRECURSOSSOMOS FEDUBA

Entrevista a Ignacio Ramonet por Federico Montero

Nuestro Secretario General, Federico Montero, entrevistó a Ignacio Ramonet para Observatorio del Sur Global. Hablaron del contexto en el que se desarrollaron las últimas elecciones parlamentarias en Venezuela y qué implicancias tienen sus resultados en el país y la región.

El autor de Hugo Chávez: mi primera vida (2014), realizó un análisis del proceso electoral que fue boicoteados por las principales fuerzas opositoras y que permitió renovar la composición de la Asamblea Nacional.

Ramonet se refirió al bloqueo financiero y comercial que degradaron la vida cotidiana de las y los venezolanos. “El hecho de haber mantenido las elecciones en este contexto fue una apuesta. Si las autoridades hubieran podido desplazar esta instancia, como también lo demandó una parte de la oposición, lo hubieran hecho” explicó. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela exige el desarrollo de las elecciones legislativas para que lxs nuevxs parlamentarixs puedan juramentar su nuevo cargo el  5 de enero.

El presidente abrió una mesa de diálogo para tratar de integrar a la oposición, pero una parte de este sector se negó a presentarse, mientras que los partidos más tradicionales de la historia política de Venezuela participaron del proceso electoral. “La jornada electoral del domingo 6 de diciembre se desarrolló con una gran tranquilidad y no hubo un solo incidente”, resaltó.

Ramonet, quien estuvo en este país con Montero como uno de los 300 observadorxs internacionales de los comicios, aseguró que la campaña electoral contempló el debate de dirigentes opuestos al actual régimen venezolano, demostrando una plena libertad de expresión y comunicación. “En estas condiciones los resultados son los que ya conocemos. Ha habido una victoria por los dos tercios de los votantes en favor del Gran Polo Patriótico conducida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). La alianza chavista ha obtenido casi el 70% de los votos”,  destacó.

De este modo culmina un período de cinco años, donde la Asamblea Nacional estuvo dominada por la oposición “que hizo un uso del órgano en detrimento del desarrollo del país y al servicio de los grandes intereses de las potencias enemigas de este proceso, como EE.UU y algunos  aliados europeos.”

Mirá la entrevista completa en: