ActualidadGREMIALESSOMOS FEDUBA

Basta de persecución a lxs trabajadorxs de UTE

Desde Feduba, como parte de la CTA de Buenos Aires, nos solidarizamos con lxs compañerxs de la UTE, quienes fueron denunciadxs penalmente por el Gobierno de CABA por una protesta realizada en noviembre del año 2019.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y su Ministra de Educación, Soledad Acuña, siguen escalando en su ataque a lxs docentes. A las declaraciones ofensivas de la funcionaria, el gobierno porteño sumó el ataque judicial a una treintena de docentes, entre ellos la Secretaria General de UTE, Angélica Graciano, y varixs miembrxs de la Comisión Directiva.

Ellxs fueron notificados por el Ministerio Público Fiscal para que se presenten con carácter obligatorio a una audiencia pública a pedido de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 7. En la misma se aclara la necesidad de contar con un abogado patrocinante por los hechos ocurridos en una protesta gremial en noviembre de 2019. En aquel momento, en el marco de una medida de fuerza los docentes se oponían a la violación del Estatuto Docente a través de una designación fraudulenta de cargos.

Finalmente el gobierno debió dar marcha atrás y reconocer la legalidad del reclamo. Sin embargo, las acciones judiciales iniciadas por Larreta y Acuña continuaron y fueron acompañadas por sumarios administrativos a 33 trabajadoras y trabajadoresEse acto de disciplinamiento continuó ayer con la represalia judicial y la citación de lxs docentes.

Larreta ha convertido al Gobierno de la Ciudad en un aguantadero donde le da cobertura a funcionarios que, a raíz de sus pésimas gestiones, han debido renunciar a sus cargos en otras jurisdicciones. Entre estos funcionarios se encuentra el fiscal Juan Bautista Mahiques. Si el jefe de los fiscales de la Ciudad está implicado en una red de espionaje y armado de causas, nadie puede sentirse a salvo, por lo que exigimos la renuncia de Mahiques del cargo de Fiscal General de CABA.

Desde la CTA Ciudad de Buenos Aires rechazamos la criminalización de la protesta y repudiamos la persecución política y gremial de quienes defienden sus derechos. Lxs docentes de UTE son quienes han logrado denunciar pese a la abrumadora protección mediática las maniobras de marketing del gobierno de Larreta y el fracaso de sus burbujas educativas sin estudiantes. Es por eso que son perseguidxs judicialmente, es por eso que cuentan con todo el apoyo y la solidaridad de lxs trabajadorxs de CABA.

Fuente: https://ctaciudad.org/larreta-acuna-y-mahiques-persiguen-penalmente-la-ute/